“Debemos centrar nuestros objetivos en ofrecer todo tipo de muebles evolutivos, que sean más seguros y sobre todo sostenibles”
Como aspectos clave que están marcando la evolución de esta categoría encontramos diferentes factores importantes a comentar. Actualmente en la categoría de mobiliario existe mucho préstamo de cunas y minicunas entre unos padres y otros, además del auge de la segunda mano, que unido a la importante reducción de nacimientos hace que haya muchos menos papás y mamás primerizos dispuestos a invertir en el descanso seguro de su bebé de los que había hasta antes de la pandemia, lo que reduce considerablemente el mercado objetivo de esta categoría. Estos aspectos influyen negativamente en parte del volumen de venta de mobiliario de cada tienda.
Es por ello que debemos centrar nuestros objetivos en ofrecer todo tipo de muebles evolutivos (cunas, minicunas, Montessori, etc.) que el bebé pueda usar durante muchos más años, que sean más seguros y sobre todo sostenibles.
Tendencias de mercado
El colecho centra la principal tendencia de esta categoría. El consumidor demanda productos con esta característica y que al mismo tiempo se complementen con otras opciones evolutivas, con el colecho solo ya no es suficiente, el consumidor quiere más.
También quiero destacar el aumento de la demanda de mobiliario Montessori. Este tipo de mobiliario principalmente se usa después de los productos básicos como la cuna o minicuna de colecho. Muchos puntos de venta están apostando por exponer y vender esta línea complementaria de productos de Montessori que incluye numerosos muebles y complementos.
Por otra parte, hay puntos de venta que están apostando por la venta de cunas y minicunas tanto de colecho como evolutivas, que se convierten en diferentes etapas para que el bebé las pueda usar en su crecimiento. Productos seguros y de calidad, que puedan ofrecer a los papás y mamás una solución en el descanso de su bebé durante varios años.
En este tipo de artículos evolutivos, no existe tanta oferta ni competencia en precio, el punto de venta dispone de un margen mayor y argumentos sólidos de venta ante su cliente. Actualmente hay importantes especialistas en puericultura que ya no venden cunas económicas en sus negocios y centran su venta en el mobiliario infantil especializado y evolutivo, como ya ocurre en otras categorías de la puericultura.
Evolución de las ventas
Las ventas en el mercado nacional han sido ligeramente inferiores a las del año anterior, pero se han compensado con un ascenso de las mismas en los mercados internacionales. El principal descenso a nivel nacional se centra en las habitaciones infantiles compuestas de cuna, cómoda y armario, cuando por otro lado crecen las categorías de colecho y Montessori.