La nueva Ley de Tráfico castigará el uso incorrecto del SRI
Esta nueva Ley de Tráfico incorpora otra novedad importante y es que por primera vez se sancionará el uso incorrecto de los sistemas de retención infantil. Si un agente de Tráfico observa que un niño viaja en una silla no homologada para su altura y peso, mal anclada o con las cintas de sujeción holgadas o reviradas, sancionará también con la retirada de cuatro puntos en el carnet. La multa económica por no utilizar el SRI o hacer un mal uso seguirá siendo de 200 euros que corresponderá pagar en primera instancia al conductor del vehículo.
AESVi reclama más formación para vendedores, padres y cuerpos policiales
Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) animan a seguir implementando medidas como estas para ayudar a reducir el número de víctimas en un siniestro vial, pero estas medidas deben necesariamente ir acompañadas de una correcta formación para vendedores, familias y cuerpos policiales. Además, también recomiendan un refuerzo de estas medidas con una campaña de concienciación para fomentar la cultura de la seguridad en los desplazamientos en automóvil. “Queremos destacar el hecho de que por primera vez la normativa especifique como causa de sanción el mal uso de estos elementos de protección pero es necesario incidir en la capacitación de los vendedores especializados en puericultura y también reclamamos algún tipo de formación básica para el responsable del menor con el fin de que sepa cómo evitar un mal uso que ponga en peligro la seguridad del niño”, afirma Josep María Vallés, formador de Naciones Unidas para la Seguridad Vial Infantil y director económico de AESVi.
La evolución de la normativa, con la llegada de la norma ECE R129 o i-Size en 2013, está ayudando a hacer más sencillo el uso de los SRI ya que se está generalizando el sistema de anclaje Isofix, pero todavía se siguen cometiendo muchos errores. Por este motivo, AESVi insiste en reclamar una mayor formación para avanzar en el objetivo de cero lesiones graves y/o mortales en menores cuando se produce un siniestro vial.
Niños en coche más protegidos
Los expertos de AESVi inciden en que el problema de la seguridad de los niños no se acaba comprando una silla. Hay que instalarla y usarla bien en todas las etapas de crecimiento del niño.