La industria valora cómo previsiblemente evolucionará el periodo de Juguetes de Permanente
Gerard Soler, CEO de Aquarius Cosmetic
“Puesto que los costes tanto de transporte como de las materias primas suben, los fabricantes y detallistas de juguetes deberemos reducir márgenes, si queremos mantener precios competitivos para asegurar nuestros objetivos de ventas previstos al inicio del año. Creemos que habrá tres tipos de consumidor: el que priorizará productos educativos, el que buscará oportunidades (productos a precios bajos) y el que buscará innovación”.
Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine
“En nuestra área, que es el juguete de primera infancia, el comprador cada vez tiene más en mente la premisa de “menos es más” por lo que va a decantarse por productos donde la utilidad y la experiencia de juego sean primordiales, teniendo en cuenta las preferencias de sus hijos y priorizando por juguetes que les aporten o enriquezcan su desarrollo. Las prioridades siguen siendo las mismas solamente que ahora parece que el consumidor está más concienciado sobre el reciclaje, la reutilización, la sostenibilidad para un mundo mejor para todos y, se ve extrapolado al campo del juguete de primera infancia”.
Joaquín Albó, director comercial de Binney & Smith Crayola
“Pensamos que el consumo se va a contraer por la subida de precios y retrasos en la llegada de mercancía. Los juguetes son emocionales con lo que buscarán los mismos aspectos, aunque creo que el precio tendrá más incidencia de lo habitual. Para fomentar las ventas es necesario invertir más en campañas de marketing, tanto fabricantes como retailers, destacando los valores pedagógicos del juguete y reforzando el mensaje de que jugar es una necesidad importante en la formación de los niños y no un capricho”.
Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica
“Los padres seguirán buscando juguetes educativos, que complementen la formación de sus hijos de una forma didáctica, mientras que los niños seguirán buscando últimas tendencias tanto de licencias como de juguetes punteros. Además, es posible que el consumidor busque cada vez más la sostenibilidad en sus elecciones de compra, ya que, de esta forma, el aumento de costes se ve justificado en materiales y en filosofía de producto”.
Ángel Pérez, director comercial de Deqube
“Para bien o para mal partimos de que nuestro sector es muy estacional y fuera de la campaña de Navidad las ventas son muy estables a lo largo del año y con pocas variaciones durante los primeros meses. El sector se adapta muy rápido a los cambios y ya tiene asumida la problemática del transporte y el alza de los precios. Ahora lo importante es ir un paso por delante para disponer cuanto antes del producto y que nuestros clientes puedan contar con las novedades y nuevos lanzamientos lo antes posible. Si somos capaces de alcanzar este reto no sufriremos grandes cambios en las ventas del periodo de permanente y podremos decir que estos dos factores no nos habrán afectado demasiado”.
Fernando Nasuti-Wood, director senior de marketing del Grupo Lego para Francia e Iberia
“El consumidor busca productos que tengan una buena relación calidad-precio con los que se pueda jugar una y otra vez. Además, cada vez es más importante la innovación, donde la tecnología juega un papel importante. Como viene siendo habitual, llevaremos a cabo una comunicación integrada con el objetivo de lograr el máximo alcance: televisión, relaciones públicas, influencers, redes sociales, shopper marketing, …”.
Fernando Marco, country lead manager de Mattel para España y Portugal
“En primera parte del año, los “regaladores” compran juguetes principalmente para cumpleaños, recompensar a los niños por su actitud y buenas notas, y sobre todo para apoyar su desarrollo. En el último año ha incrementado la conciencia de los padres y de la sociedad sobre los beneficios del juego con juguetes para el desarrollo de los niños, que además ha sido demostrado por varios estudios de relevancia. Además, en el Día del Niño, que se celebra el 26 de abril, se pondrá foco en la figura de los niños y su bienestar, para el cuál el juguete tiene un papel muy importante”.
Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Ibérica
“El precio sempre ha sido el punto de partida para el consumidor. Sin embargo, nosotros prevemos que después de la Campaña de Navidad, tan ajetreada, el cliente tanto B2B como B2C priorizará la disponibilidad y calidad del producto frente a un precio más atractivo. Nosotros seguiremos con nuestras políticas habituales de acciones en redes sociales, newsletters mensuales, colaboraciones con influencers, etc., para mantener así la notoriedad de la marca”.
Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan
“El encarecimiento del transporte marítimo es un inconveniente que está afectando de forma negativa a todos los sectores en general y en particular al juguete. Además, unido al incremento de las materias primas, y de los costes energéticos, hace que suponga inevitablemente un encarecimiento del producto final de cara a los consumidores. De todos modos, el cómo nos afecten estos problemas dependerá de la forma de trabajo interno y las estrategias que cada empresa desarrolle, siempre intentando que el incremento del precio final sean el mínimo posible”.
Antonio Guerrero, responsable de ventas nacional de Muñecas Arias
“El escenario es muy desconcertante dada la situación macroeconómica, encarecimiento de las materias primas y el retraso de los envíos por el transporte. El consumidor estará expectante a las subidas de precios que se aplicarán el próximo año y las compras irán en función de los mismos. Es muy complicado ampliar el porcentaje de ventas en la Campaña de Permanente debido a la estacionalidad del sector juguetero”.
Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens
“La problemática del transporte marítimo y el alza de precios de las materias primas impactará directamente en las ventas de Juguetes de Permanente en 2022, aunque esperamos que para la segunda mitad del año los precios se estabilicen. Las ventas durante Primavera-Verano podrían aumentar potenciando los regalos para eventos como cumpleaños o comuniones y potenciando los valores educacionales del producto”.
Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola
“Se da por hecho que todos vamos a subir precios y puede haber subidas importantes por el constante incremento de los precios de las materias primas. Entiendo que habrá menos compras por la subida de precios, con lo cual se comprará menos cantidad de juguetes/juegos, pero lo que se compre tendrá más calidad y valor de juego, así como una buena marca detrás. Creo que caerán las ventas de las marcas blancas”.