AESVi da las claves para actuar en caso de accidente con niños
La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) se sumó a la Semana Europea de la Movilidad en septiembre con el objetivo de mejorar la protección de los niños cuando se desplazan en un vehículo. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y AESVi, como único foro de expertos en seguridad vial infantil, quiere contribuir a una movilidad más segura aportando las claves para actuar en caso de sufrir un accidente con niños involucrados.
Para reducir el número de fallecidos y lesionados en un siniestro vial es fundamental acortar los tiempos de rescate y recibir una buena atención durante el accidente. Entre el 30% y 50% de las muertes de tráfico se producen tras los primeros cinco minutos de producirse el siniestro, un porcentaje que aumenta al 75% cuando pasan los primeros sesenta minutos. “La calidad de la gestión del accidente por parte de los padres producirá beneficios a corto y largo plazo en el niño. Por instinto, si no se tienen heridas graves, los padres bajan del coche y cogen al niño en brazos sin pensar que ha sufrido el mismo siniestro que ellos y que le podemos estar perjudicando”, explica Juan Manuel Cervantes, fundador de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencia (ARTE) y miembro de AESVi.
Desde AESVi hacen un llamamiento para que la población general disponga de una mayor formación en asistencia vital básica. Es fundamental conocer los pasos del protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer, teniendo en cuenta que no se puede mover al niño hasta que no lleguen los sanitarios y valoren su estado.