Un primer balance de la evolución del sector de la puericultura
Ya hemos pasado la primera parte del año y es hora de poder sacar algunas conclusiones antes de finalizar 2021. Estamos viviendo un año en el que se está intentando recuperar la ‘normalidad’, pero aún no es del todo posible, aunque parece que el consumo se va reavivando. Para Beatriz Colina, gerente del punto de venta especializado Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), “sabemos que hemos perdido clientes con la venta online y que, aunque tengamos meses buenos ahora, recuperar lo perdido no va a ser fácil, pero vamos a trabajar lo que nos queda del año para acabar de la mejor forma posible y, aunque es difícil subir los números, subiremos las ganas y la ilusión”.
Y como si no nos hubiésemos dado cuenta, el tiempo pasa rápido y en un parpadeo ya nos encontrábamos disfrutando del sol veraniego y con la vista ya puesta en el otoño, con la tranquilidad de pensar que este año por fin se comienza a ver cierta ‘normalidad’.
La mayoría ya tenemos a nuestros mayores y a nosotros mismos vacunados, lo cual he de decir que nos aporta una sensación de alivio en nuestra vida diaria que ya nos hacía falta. Y quién nos iba a decir el año pasado que este verano ya estaríamos con la pauta completa y con las prohibiciones más relajadas, la verdad es que este nuevo ambiente anima en general y eso se va notando… Hay otra alegría en la calle y parece que el consumidor vuelve a despertar y nos visita, aunque sea aun tímidamente.
¿Y qué es lo que viene?
Pues eso nos gustaría saber a todos la verdad… Durante la segunda parte del año, las fuentes financieras afirman que se producirá un cambio de tendencia, a medida que la vacunación incida sobre la situación sanitaria y que las restricciones se relajan, facilitando así la recuperación del gasto privado. Con lo que podemos decir que lo único bueno que ha traído toda esta locura ha sido de algún modo que las familias han podido ahorrar, ya que al no poder salir ha bajado el consumo, y ahora este parece recuperarse y eso se va notando.
¿Dónde se ha notado más?
¿Pero no iba a venir un mal final de año?
Pues eso era lo que nos decían, pero parece que las predicciones se han suavizado y, aunque no va a ser todo un camino de rosas, ¡preparados porque volvemos a la carga! Y hemos venido después de unas merecidas vacaciones cargados de energía y con las novedades. Preparamos toda la campaña de Vuelta al Cole antes de irnos de vacaciones, y luego llegara la nueva colección, y poco a poco irán llegando todas esas novedades que nos han prometido, animando a ese consumidor aletargado que nos espera con la misma ilusión que nosotros.
¿Al final va a ser un año normal?
Pues me temo que no, ha habido meses flojos en los que todos nos hemos asustado un poco. Sabemos que hemos perdido clientes con la venta online y que, aunque tengamos meses buenos ahora, recuperar lo perdido no va a ser fácil, pero vamos a trabajar lo que nos queda del año para acabar de la mejor forma posible y, aunque es difícil subir los números, subiremos las ganas y la ilusión.
¿Y qué va a pasar con las ferias?
Al final se ha celebrado Kind+Jugend, como estábamos esperando ansiosos, pero de una forma contenida, ya que esta edición solo albergaba un pabellón, y la lista de expositores no ha sido muy extensa, aunque es buena señal que la feria haya vuelto. A esta edición la han llamado “Re-start” (volver a comenzar) y han querido hacer de ella un formato digital donde aquellos en que esta edición no hemos podido desplazarnos, podamos ser partícipes de ella mediante iniciativas como talleres, videoconferencias, etc., una forma dinámica con la que nos ha llegado la información a pesar de no acudir.
Por otro lado, la feria de referencia nacional que tenia prevista su celebración en febrero de 2022, se traslada al 27 al 29 de enero, pero se mantiene que es buena señal, y nos van a presentar, como dicen, un nuevo modelo de evento, flexible y dinámico que estamos deseando ver.
No sé si soy yo a la única persona que le pasa, pero la última feria de Valencia, aunque he de reconocer que me agradó, veo que se centró demasiado quizá en la industria de la moda y que el área de la puericultura no estaba tan representada. Puede ser que se debiese a la novedad del proyecto donde muchos de los grandes al final no expusieron, espero y confío que esta vez se den todos los elementos propicios para que todos acudamos al unísono y podamos volver a tener una gran feria nacional, que pienso que nos hace mucha falta.
Tenemos ganas de ver las novedades que durante estos dos años han quedado en letargo, ganas de curiosear, vernos las caras y descubrir novedades.
¿Y cómo será fin de año?
Pues esperemos que acabe con cierta alegría y normalidad, yo he de decir que tengo mucha esperanza en esta campaña, ya que creo que va a ser la primera ‘normal’ que vamos a tener después de dos años intensos. Así que creo que todos trataremos que estas fiestas sean las más especiales, ya que en las anteriores no hemos podido ni disfrutarlas ni celebrarlas como nos gustaría. Así que tengo no sé si la ilusión o la esperanza de que acabaremos el año remontando, y cerrando toda esta locura con un nuevo año que para empezar suena bonito 22 y esperemos que así lo sea.