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Informe: Juguetes y Juegos Educativos

Iniciativas para fomentar la educación con el juego y el juguete

Oriol Cortés/Carmina Meneses - JUGUETES b2b21/06/2021
Las empresas del sector juguetero ponen en marcha acciones e iniciativas para fomentar la educación a través del juego y el juguete.

Destacamos en este análisis algunas de las acciones e iniciativas para fomentar la educación a través del juego y los juguetes. Por ejemplo, Lucía Molina, responsable de marketing de Juguetes Cayro, explica que “sabemos que la diversión y la emoción favorecen el aprendizaje y es, por eso, que queremos hacer llegar los juegos de mesa a las aulas. Desde nuestro proyecto Clase de Juegos y Juegos de Clase formamos a profesionales de la educación en aprendizaje basado en juegos para que puedan impartir su contenido curricular adaptando juegos de mesa. También hemos añadido a nuestras formaciones online una en Educación Emocional a través de los juegos de mesa para profesionales de la educación y familias”. Marco Sebastiani, country manager de Clementoni, detalla que “colaboramos a nivel mundial con distintas instituciones y organismos relacionados con la educación para promover el juego como parte fundamental del aprendizaje infantil; además incluso de desarrollamos juguetes con ayuda de profesores, o encargados de educación en Italia. En España, hemos colaborado en distintos momentos con universidades de formación al futuro profesorado, así como con las consejerías de educación de varias provincias de España, para promover el uso de robots en el medio ambiente”. Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby, manifiesta que “colaboramos y damos visibilidad a la acción solidaria ‘Comparte y Recicla’, la cual pretende, de forma directa, educar a la sociedad en valores como la sostenibilidad, solidaridad y el reciclaje de aquello que ya no utilizamos”. Joaquin Albó, director comercial de Crayola Iberia, resalta que “se están observando varias tendencias muy ligadas a la vida real: igualdad de género y razas, sostenibilidad y ecología, conocimiento de enfermedades y cómo evitarlas, etc. Actualmente, estamos promoviendo actividades de dibujo y pintura en guarderías y centros educativos”.

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Gracie Glowiak, gerente de marketing de Devir Iberia, relata que “apoyamos a todos los profesores y padres que quieren disfrutar de nuestros juegos de mesa con un enfoque educativo. Siempre estamos dispuestos a colaborar con entes educativos, pero también hemos desarrollado por nuestro lado materiales y recursos que los padres pueden usar en casa para sacar más provecho a nuestros juegos”.

Celine Ricaud, marketing lead de Mattel, manifiesta que “Fisher-Price cuenta desde hace 60 años con su “Laboratorio de Juego”. En el “Laboratorio de Juego” de Fisher-Price®, sus expertos se reúnen con los verdaderos expertos: los niños. Mientras los niños aprenden y juegan con los juguetes, los expertos aprenden sobre jugar, sobre lo que les gusta y lo que no. Cada año más de 1.850 padres participan en las pruebas donde se testan más de 450 productos/ideas para lograr el éxito y ofrecer a los niños lo mejor en juguetes”. Sandra Gómez, directora general de Lúdilo, explica que “nuestras iniciativas están orientadas a apoyar la difusión de los beneficios del juego de más en el proceso de desarrollo de los niños y estamos muy vinculados con el entorno educativo a través de nuestra participación en distintos eventos y foros en los que se promueve el ABJ y los valores educativos de los juegos de mesa”. Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland, detalla que “colaboramos con maestros y pedagogos en el desarrollo de nuestros productos. Una de las áreas clave es la educación en valores y el respeto hacia la diversidad, pero también trabajamos otras áreas más tradicionalmente vinculadas con la educación como las matemáticas manipulativas, la lectoescritura, el desarrollo de la inteligencia natural, etc. Otra de las iniciativas más relevantes vinculadas con la educación es Miniland teach&play una plataforma digital destinada a complementar la experiencia de juego físico con juegos y recursos digitales, para reforzar los conocimientos adquiridos en clase y facilitar el día a día de los maestros y maestras”. Mònica González, directora de marketing de Old Teddy’s Company, opina que “tenemos un programa de formaciones para profesiones de la educación, que hemos desarrollado junto a un equipo de profesionales (educador, pedagoga y neuropsicóloga). Los tiempos están cambiando y el juego analógico y digital van cada vez más de la mano, así hemos creado varios juguetes y juegos de madera que ayudan a los niños y niñas precisamente en este desarrollo, jugar y aprender a programar sin exposición a las pantallas”. Y Javier Giménez, director general de World Brands, afirma que “nos sumamos a las campañas de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, entre otras. El Juguete es esencial, que arrancó en diciembre del 2020 y que pretendía concienciar a la sociedad de la importancia que tienen los juegos y juguetes sobre el desarrollo de los niños, entre otras cosas, para que se empezaran a considerar como un bien esencial”.

Respecto a la distribución, Erik Mayol, CEO de Eurekakids, explica que “tenemos varias iniciativas que promueven la educación a través del juego, donde la más representativa son los talleres. Realizamos talleres educativos para adultos en colaboración con educadores, pedagogos y psicólogos. Y, cuando las circunstancias lo permitan, realizaremos talleres para niños en nuestras tiendas”. E Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, detalla que “con la pandemia se han visto reducidas reducidas las acciones en este ámbito, pues lo ideal para este producto es generar eventos en el punto de venta, talleres, concursos, etc., pero también ha hecho que descubramos que el tiempo de juego, si es compartido, vale doble, y ahí los juegos de mesa y los educativos, en general, tienen mucho que decir”.

El papel de los juguetes educativos

El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas, de hecho, el juego forma parte de la educación. Los juguetes educativos sirven para motivar a aprender en un entorno más ameno. Para Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby, “son un instrumento fundamental para la educación de los niños, no solo en cuanto a la transmisión de valores o aprendizaje de nuevos conceptos, sino también para ayudarles a entender conductas y comprender ciertos aspectos de su entorno más cercano”. Por su parte, Cristina Sánchez, regional marketing manager Iberia de Diset, explica que “cualquier juego o juguete, independientemente de que la temática sea educativa o no, siempre aporta una serie de valores que ayudarán al niño en sus aprendizajes y desarrollos. Aprender a través del juego es una manera más amena y dinámica de aprender y adquirir conocimientos”. Mientras que Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland, detalla que “el juego -y el juguete como vehículo- es uno de los mejores recursos que podemos emplear a nivel educativo, porque más allá de la dimensión lúdica, es una herramienta muy potente de aprendizaje”. A lo que Mabel Márquez, marketing manager de VTech, añade que “el juego es una actividad que favorece el desarrollo de los niños de una manera intelectual, física y emocional. Incentivar el desarrollo de los niños, y a través del aprendizaje y el juego, hace que comprendan de manera más sencilla los valores y conceptos que queremos transmitirles. Los juguetes educativos son herramientas importantes en el desarrollo de los niños”. Y Erik Mayol, CEO de Eurekakids, concluye que “el juego y el juguete es clave en la educación de los niños ya que jugar es su modo natural de interiorizar y asimilar nuevos conceptos. Por eso los juegos y juguetes educativos son una gran herramienta de aprendizaje. El papel que puedan llegar a tener es tan amplio como nuestra sociedad quiera que sea, es decir, que las limitaciones no están condicionadas a las características del propio juguete, sino al papel que, como sociedad, queramos que tenga. Maestros, pedagogos, psicólogos y demás profesionales relacionados con el desarrollo infantil hace tiempo que tomaron consciencia de ello y han incorporado el juego en sus respectivos ámbitos de actuación. También muchos padres y madres están priorizando esta categoría de juguetes y confiamos en que, en el futuro, las nuevas generaciones seguirán haciéndolo”.

Empresas o entidades relacionadas

Clementoni Ibérica, S.L.
Color Baby, S.L.
Lúdilo, S.L.
Old Teddy's Company, S.L.
Vtech Electronics Europe, S.L.
Worldbrands, S.L.

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