Los productos de verano notan los efectos de la pandemia
El clima en España es un factor determinante que permite a las familias disfrutar del verano realizando más actividades al aire libre, rompiendo las rutinas habituales del año. Esto supone, también, que las familias con hijos tengan nuevas necesidades, ya que las vacaciones con pequeños deben plantearse y planificarse de una manera diferente, y en este sentido el sector de la puericultura puede jugar un papel clave, ofreciendo productos adaptados a esta estación del año y aprovechando para dinamizar las ventas en un periodo con rutinas cambiantes y en el que el consumidor suele mostrarse más abierto al consumo. No obstante, la campaña de verano 2020 estuvo marcada también por la pandemia, que afectó las ventas, en general, de manera negativa del sector de la puericultura.
A pesar de las circunstancias de la pasada campaña veraniega, varios fabricantes, distribuidores, y también detallistas especializados, reconocen que el periodo de verano está ganando cada vez más peso en sus negocios. En relación al peso que pueden tener las ventas de productos de verano para el sector de la puericultura, el sector admite que para los fabricantes y distribuidores que incrementan sus ventas en esta época del año, es una parte significativa de la facturación global, pues en esta época existe un mayor movimiento de los productos.
Evolución de las ventas
En cuanto a la evolución de las ventas, un 53% de los profesionales consultados (industria y detallistas) reconocen que las ventas de productos de verano bajaron en la campaña de 2020, mientras que un 27% afirma que sus ventas aumentaron en el periodo estival del pasado año y un 20% apunta que sus ventas se mantuvieron estables.
Así, por ejemplo, Ferran Umbert, CEO de Baby Monsters, destaca que las ventas evolucionaron “negativamente respecto al 2019, con las restricciones que afectaron mucho al turismo y la movilidad”, y en esta línea Teresa Olivares, CMO de Tutete, señala también que “las ventas para productos de verano se vieron afectadas por toda la incertidumbre de la pandemia”, y Josep M. Vallès, CEO de Smart Group, añade que “debido a la pandemia, se redujeron los viajes y las salidas en verano y, en consecuencia, también cayó la venta de productos para el verano”. También desde Bebé Due apuntan que “las ventas de productos para el verano en 2020 fueron muy inferiores a las de otros años, debido a que la crisis sanitaria obligó a las familias a quedarse en casa por miedo a la pandemia”, e Ingrid Puig, propietaria de Bitti (Barcelona), comenta también que “debido a las restricciones por el COVID-19, las ventas de productos para el verano fueron menores”.
En el lado opuesto, Nuria Cabezas, manager marketing Spain & Portugal de Cybex afirma que “hemos notado un crecimiento en las ventas, aún con la situación de la pandemia. Una de las razones que explican este crecimiento es que la gente se decidió a irse de vacaciones a destinos nacionales y buscaron productos ligeros y de fácil manejo”, mientras que Mario Vara, director comercial de Saro, apunta en esta línea que las ventas evolucionaron “muy positivamente” y explica que “las expectativas eran muy conservadoras de cara al verano, sin embargo, sí que notamos un aumento del consumo durante la temporada estival, creemos que debido a la relajación de las medidas restrictivas”. También desde Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), Matías Amengual, propietario del punto de venta, destaca que las ventas “fueron al alza, se trata de una familia de productos que año tras año vamos ampliando”. Por su parte, Guillermo Martín, producto manager de Jané Maternal, apunta que “sorprendentemente, las ventas en producto de verano se mantuvieron estables la pasada campaña, y jugaron un papel importante en la vuelta a la nueva normalidad tras el primer confinamiento".