Juguetes de 1ª infancia: opinión de la industria (galería de productos y marcas destacadas)
Descubrimos qué opinan los fabricantes y distribuidores con respecto a la evolución de los Juguetes de Primera Infancia, una categoría que presenta estabilidad en el mercado especializado de puericultura.
Los juguetes de primera infancia suelen copar un 10% de la oferta total de los establecimientos especializados en puericultura. Además, permiten la venta cruzada y son un complemento idóneo para el punto de venta, pues ante el nacimiento de un bebé, familiares y amigos recurren a ellos como regalo.
Respecto a la opinión de los fabricantes y distribuidores, coinciden al destacar la importancia de los valores pedagógicos y de aprendizaje de este tipo de juguetes, poniendo en relieve la cantidad de habilidades motrices, sociales y comunicativas que pueden desarrollar entre los niños y niñas de 0 a 3 años. Asimismo, como señalamos en el Informe Especial sobre Juguetes de 1ª Infancia que publicamos en el número 143 de PUERICULTURA Market: “el juego es una herramienta más que apoya a los padres en la crianza de los más pequeños desde su nacimiento, favoreciendo al desarrollo de habilidades como la psicomotricidad, la identificación de colores y formas o la coordinación de manos y pies”.
Descubrimos la opinión de la industria:
- BB GRENADINE: “La libertad creativa que otorga este segmento al fabricante, se ve claramente reflejada en los nuevos productos que se introducen en el mercado, los materiales con los que se producen y el aporte en el aprendizaje cognitivo del niño”.
- CHICCO: “Los padres buscan productos multifuncionales o evolutivos, que puedan adaptarse a las diferentes fases de crecimiento del pequeño y con una mayor vida útil. Esta tendencia se está notando mucho en los segmentos de peluches y andadores”.
- KIDS II: “Aunque la mayoría de regalos de estos productos se hacen en la campaña de Navidad, también durante el año hay un consumo de productos orientados a niños de entre un año y dos, gracias a las celebraciones de los cumpleaños”.
- MATÍAS MASSÓ: “Los juguetes de primera infancia continúan siendo una compra por impulso y un regalo muy habitual por parte de familiares y amigos, por lo que es importante que los puntos de venta tengan expuesta una completa gama de productos”.
- NICI: “Creemos que es importante adaptar los complementos de los bebés al mundo al que les está tocando llegar, teniendo presente que es imprescindible estimular sus sentidos, respetando las edades a las que se debe empezar a trabajar cada actividad”.
- SARO: “Este segmento evoluciona hacia productos con un gran respeto hacia el medio ambiente, productos en la medida de lo posible naturales, ecológicos y reciclables, maderas pintadas a mano con pinturas no tóxicas, siliconas orgánicas y cauchos naturales”.
- TALLYTATE: “Cada vez se hacen más juguetes con los que los niños pueden aprender jugando. Muchas marcas optan por tener entre sus artículos juguetes que ayuden tanto a la diversión de los niños como a su educación”.
- TIGEX: “La tendencia sin duda es el juguete versátil, esto es lo que mueve el mercado ahora mismo y lo que priorizan los padres. Así, se busca cada vez más un juguete que no solo sirve para entretener, sino que además ayuda en algún aspecto básico de su vida”.