Las ventas minoristas crecen en Estados Unidos

Las ventas minoristas de diciembre crecieron un 0,4% en Estados Unidos en tasa mensual y un 4,6% en comparación con el mismo mes de 2012, excluyendo automóviles, combustibles y restaurantes. Según la asociación de minoristas estadounidenses, National Retail Federation (NRF), este incremento ha venido propiciado gracias a las promociones y a pesar del clima adverso.
El total de la campaña, que incluye las ventas de noviembre y diciembre, registró un incremento del 3.8% hasta los 601.800 millones de dólares, en línea con la previsión del 3,9% que había hecho la asociación. Además, las ventas realizadas fuera de tiendas crecieron un 9,3% hasta los 95.700 millones de dólares. Estas cifras son un indicador de los resultados del comercio online.
Jack Kleinhenz, economista jefe de NRF, recordó que " parte del crecimiento vino a costa de los márgenes. Los detallistas siguen bajo presión y un clima de ofertas a largo plazo podría afectar realmente al resultado final".
Matthew Shay, presidente y consejero delegado de la entidad destacó que estas cifras "dan muestra de la resistencia y recuperación de un sector que sabe qué quieren sus clientes, cuéndo lo quieren y cómo lo quieren. Teniendo en cuenta que las ventas minoristas son un barómetro importante de la salud económica global de nuestro país, este informe da motivos para el optimismo, indica que la recuperación está cogiendo el ritmo y que, una vez más, el comercio marca el camino".
Según la oficina del censo estadounidense, las ventas minoristas de diciembre, incluyendo automóviles, combustible y restaurantes, crecieron un 0,2% frente a noviembre y un 4,1% en comparación con diciembre del año anterior.