Hong Kong, puerta de entrada a Asia
China sólo supone el 2,4% del total del mercado mundial del producto licenciado, pero la facturación en este país ha crecido un 250% entre 2005 y 2011, según explicó Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) durante el Forum del Licensing, celebrado en Barcelona el 20 de junio. Estados Unidos y Canadá siguen formando el principal mercado, con un 60% de las ventas, y Europa se mantiene en segunda posición, con el 22%.
Según datos de HKTDC, la clase media en China irá creciendo un 15% o un 20% anual. Se trata de un segmento de población que quiere consumir marcas populares en Occidente. Es un un mercado muy marquista y muy preocupado por el diseño, que compra sobre todo moda, juguetes y regalos con licencia.
Además, es un mercado muy joven: China tiene 380 millones de niños por debajo de los 16 años, con 27 millones de nacimientos al año. El mercado de productos para niños de hasta 12 años tiene un valor de 145 millones de euros y está creciendo a un 15% anual. Se espera que llegue a doblarse en 2015, según datos de China Toy & Juvenile Products Association (TJPA).
Los mercados de mayor crecimiento en Asia son China, Tailandia y Malasia, países que aún presentan riesgos para fabricantes y distribuidores de otras regiones, dado que no conocen los rasgos propios de las empresas y consumidores de la zona. Según HKTDC, Hong Kong puede actuar como punto de entrada para estas compañías extranjeras, dada su amplia red de profesionales y teniendo en cuenta su sistema legal: la ley se sigue basando en la normativa británica y la ciudad cuenta con un régimen especial y autónomo, gracias al que gestiona toda su política, excepto defensa y asuntos exteriores, que están en manos del gobierno chino.
El principal evento del licensing en la zona es Hong Kong Licensing Show, organizado por HKTDC, que cuenta con la presencia de muchos agentes de Hong Kong, que conocen muy bien el mercado chino. Los expositores son en su mayoría de China continental (35%), con amplia presencia del resto de países de Asia, en especial Corea del Sur (18,5%).
Y es que la economía asiática sigue creciendo a buen ritmo y por eso el mercado se mantiene dinámico. De hecho, esta feria se organiza en conjunto con las de juguetes, puericultura y papelería, sumando un total de 90.000 visitantes. El evento tendrá lugar del 7 al 9 de enero del año que viene.