5 aspectos positivos del Covid-19 en el retail de puericultura
No se trata de decir que no hay mal que por bien no venga… Pero sí que podemos decir que en todo lo malo, hay algo bueno. Y sí, en el Covid-19 también.
El virus sigue propagándose cada día, el retail se ha visto muy afectado y, la vuelta a la normalidad durante las fases de desescalada no será ni fácil, ni rápida. Sin embargo, como dijo un día Winston Churchill: "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad". Efectivamente, de esta crisis sanitaria que vivimos desde inicios de este año 2020 (realmente, todo comenzó a finales del 2019, y a Europa llegó supuestamente a inicios del 2020), hemos podido extraer 5 aspectos positivos que creemos que marcarán un antes y un después en el retail.
- El planeta: el gran beneficiado del coronavirus. Seguro que han oído hablar de lo limpio que está el aire, de cómo se ven los skylines de las ciudades más grandes del mundo que, previamente a la crisis del Covid-19, eran una estampa difusa entre la contaminación y unas siluetas que se intuían a lo lejos. Las ciudades y los diversos ecosistemas del planeta luchaban por reducir la contaminación mediante normativas de circulación y otras acciones que premiaban toda acción a favor del medioambiente… Y sin embargo, el parón de la producción industrial hoy se traduce en un planeta más limpio. Porque no solo se produce, sino que se consume y se transporta menos. Por lo que las emisiones de CO2 se han reducido, la sobreproducción también, hay menos residuos y... un largo etcétera que le sigue. De hecho, según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, en febrero (el primer mes que confinó la provincia de Hubei) el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación al 2019).
¿Conclusión? Las empresas están contribuyendo a la limpieza medioambiental, y el Covid-19 ha demostrado que el retail puede ser un gran aliado de la sostenibilidad.
- Solidaridad. Las compañías están lanzando una a una sus campañas más solidarias. Donación de producto; spots que tocan la fibra; iniciativas que colaboran con entidades sin ánimo de lucro, y un largo etcétera que consideramos muy plausible. En PUERICULTURA Market hemos destacado iniciativas varias, de la solidaridad con los pequeños comercios, o del sistema de cita previa online de Smart Baby para ayudar a las tiendas de puericultura a gestionar sus clientes en estos momentos tan delicados.
- Avance tecnológico. Y no solo avance, sino conocimiento y confianza. Conocimiento porque muchas tecnologías eran aún grandes desconocidas antes de que sucediera la crisis sanitaria; y confianza porque gracias al Covid-19 se han implantado tecnologías de forma definitiva (aquí vemos algunos avances en el uso de las nuevas tecnologías). Por ejemplo, la Inteligencia Artificial era algo que se estaba cocinando ya en muchos aspectos del sector retail, pero seguía siendo un gran desconocido, un concepto más bien futurista. Sin embargo, el pago sin contacto físico será un must en las tiendas a partir de ahora, y aquí la IA tiene mucho que decir. De hecho, la IA mejora la satisfacción del cliente, porque quien lo implante, sin duda, ganará puntos: el consumidor exigirá más medidas de seguridad e higiene y la tecnología puede ser una gran ayuda. ¿De qué ejemplos hablamos? Desde probadores virtuales, cajas de pago automáticas -contactless-, buscador de productos por voz mediante Asistentes Inteligentes, etiquetas digitales...
- Sectores reforzados. Según varios estudios se predice que aumentará el gasto en productos respetuosos con el medioambiente, así como otros segmentos que saldrán reforzados de esta situación. Por ejemplo, ya dijimos que hubo un aumento significativo de Gran Consumo en el canal online, así como ha aumentado la búsqueda de productos infantiles durante el confinamiento.
- Consumo responsable, ¿y más gasto? El Covid-19 ha tenido una gran repercusión en el mercado y, por lo tanto, en el bolsillo de muchos españoles. Aunque no dejamos de preguntarnos ¿cómo será el retail post-coronavirus? Lo cierto es que todo indica a un consumo más cauteloso y más actividad en el canal online. Sin embargo, aunque se compre menos en cantidad, se prevé que el gasto sea mayor. ¿Cómo se explica esto último? Porque aquellas marcas que transmitan valor, confianza y un mensaje positivo saldrán reforzadas. El consumo responsable puede, por lo tanto, impactar de forma positiva en el retail.