Las ventas de juguetes caen un 1% en Estados Unidos
Las ventas de juguetes cayeron un 1% en Estados Unidos a lo largo de 2013 y en comparación con el año pasado, según datos de NPD, que explica que las ventas minoristas se vieron afectadas por una campaña navideña más corta que otros años. Las semanas del Viernes Negro y del Ciberlunes reflejaron unos crecimientos en los ingresos del 4% y del 24% respectivamente, mientras que el resto de las semanas del trimestre el sector registró una caída del 1%.
“Está claro que los compradores de juguetes respondieron durante los picos de ventas del Viernes Negro y del Ciberlunes, pero el hecho de que hubiera seis días menos de campaña puede haber afectado al conjunto de las ventas navideñas", explica Russ Crupnick, vicepresidente senior y analista de NPD.
Por categorías , Electrónicos y Artes y Manualidades experimentaron los crecimientos más significativos: 18% y 8%, respectivamente. Construcción y Peluches vieron incrementos del 1% y del 2%. Las principales caídas en ingresos las sufrieron las Figuras de Acción y Preescolar, con un 6% y un 4%.
“Se podría esperar que el crecimiento de los juguetes electrónicos viniera sólo de las tabletas, pero también se ha debido a los lanzamientos en juguetes robóticos e interactivos, como Zoomer y Flutterbye Fairies,” observó Crupnick.
El licensing mantiene su presencia
Los juguetes licenciados incrementaron sus ventas en un 3% en 2013, sumando un 31% de las ventas de juguetes, en línea con 2012. Disney contó con tres de las cinco licencias más vendidas: la Doctora Juguetes, Sofia the First y Aviones. Las Tortugas Ninja, de Nickelodeon, y Legends of Chima de LEGO también estuvieron presentes en este top 5. Además, entre las más vendidas estaban marcas como Barbie, Monster High, Nerf, Princesas Disney y Star Wars (en orden alfabético).