La felicidad de los más pequeños en España
Los padres valoran como las tres claves para garantizar la felicidad de sus hijos el desarrollo en un ambiente familiar y escolar sano, compartir tiempo juntos y conocer el mundo a través del juego real.
¿Cuál es el papel de los padres en la felicidad de los más pequeños? ¿Qué función tiene el juego en la construcción de dicha felicidad? ¿Cómo se está contribuyendo a fomentar la felicidad de los niños y niñas españoles? Estas cuestiones se resuelven en el II Estudio sobre Felicidad e Infancia que la compañía juguetera Imaginarium presentaba hace unas semanas, con el objetivo de averiguar cuáles son las causas de la felicidad de los niños en España. En este sentido, una de las principales conclusiones que desprenden del análisis es que el 85,74% de los padres españoles se muestran muy preocupados por el futuro de la felicidad de sus hijos.
Así, la felicidad futura de los hijos, según los encuestados, va a depender especialmente del entorno familiar y escolar donde los más pequeños puedan sentirse valorados. Así lo piensa el 53,43% de los participantes en el estudio, que opinan que lo más importante es que los pequeños se sientan queridos en ambos ambientes. La siguiente clave, sería -según los padres encuestados- el tiempo que puedan compartir con sus hijos y cómo éste sea aprovechado (37.03%). Y, en tercer lugar, la importancia del juego real como medio para explorar y conocer el mundo (6,20%) [Entendiendo por juego real aquel que implica juguetes, estimula los sentidos y/o despierta sensaciones.]
Tiempo para jugar: la felicidad de los niños y niñas
Según las conclusiones del estudio, los juguetes que causan una mayor felicidad en niños y niñas son los juegos de ruedas, bicicletas y vehículos (38,62%), seguido de los de construcción 30,83% y los juegos que permiten expresarse a través de la música, el arte o las manualidades (28,10%). Asimismo, el 15,38% identifica las tablets como el tipo de juego que hace más felices a sus hijos.
Por último, en el último estudio sobre juego real y dispositivos 2.0 elaborado por Imaginarium, cerca del 60% de los padres afirman estar preocupados por el hecho de que sus hijos jueguen más con pantallas (tablets o móviles) que con juegos reales, y para el 45,44% de los padres esta inquietud se intensifica durante las vacaciones escolares.