Objetivo para el retail: Adaptarse al nuevo consumidor
Adaptarse a los cambios de la sociedad y los consumidores es fundamental para el retail. La directora de ESCODI nos detalla los aspectos clave a tener en cuenta.
La adaptación a los cambios de la sociedad es fundamental en el sector del retail según explica Núria Beltran, economista y directora de ESCODI. Los nuevos consumidores tienen otras prioridades y necesidades por satisfacer, las cuales los profesionales del comercio, y de un sector como es la puericultura, deberán conocer si no quieren estancarse. La visión de futuro, la formación del profesional o el análisis de la competencia son las claves que propone la experta para mantener el buen rendimiento de un negocio.
De acuerdo con nuestra colaboradora, a raíz de la eclosión de Internet y las nuevas tecnologías, el cerebro de nuestros jóvenes funciona de forma diferente al de las generaciones precedentes: factores de autoestima, concepto de intimitad, grado de impaciencia, capacidad de concentración para profundizar mucho en un tema, aspiraciones vitales etc.
Adaptarse a los cambios
Desde ESCODI, la universidad del comercio, se observa que independientemente del tamaño que tenga un negocio, los comerciantes que triunfan son los que han sabido entender los cambios sociales y que, de alguna forma, han conectado con ellos. En este sentido, pueden ser vitales el hecho de satisfacer las necesidades de los clientes, poniéndoselo fácil, creando con él un vínculo emocional y sorprendiéndolo. Así, saber hacer todo esto permitirá al empresario escaparse de la dura competencia por precio.
La atracción emocional
El vínculo emocional, la sorpresa, la novedad y la comodidad son valores seguros para hacer evolucionar adecuadamente un comercio. Es lo que hacen las grandes cadenas, pero también aquellos retailers independientes que entienden el entorno de su negocio, como el comerciante de juguetes que decide montar un castillo o una zona de juegos en su tienda para que niños y padres vean un motivo más por el que entrar.
Con optimismo y visión de futuro
La pasión, visión y audacia de los profesionales es indispensable. El pesimista todo lo ve negro; el optimista ve retos y oportunidades. Desde ESCODI, señalan que salen adelante los comerciantes que viven con pasión el propio negocio, que no paran de salir a observar la sociedad y la competencia, y que invierten en sí mismos.