Las familias monoparentales podrían acumular la prestación de maternidad y paternidad
Los trabajadores, asalariados o autónomos, que conformen una familia monoparental, podrían pasar a tener derecho a acumular la prestación de maternidad y la prestación de paternidad.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco emitió una sentencia en la que reconoció y permitió a una mujer acumular ambas ayudas. Este fallo abre la puerta a que las familias monoparentales, es decir aquellas que cuentan con un solo progenitor, puedan disfrutar a la vez de las bajas de maternidad y de paternidad.
La sentencia emitida el pasado 6 de octubre de 2020 en el País Vasco entiende que, al tratarse de una familia monoparental, la mujer tiene derecho a percibir tanto la baja de maternidad, como la prestación por las semanas de cuidado del menor que le hubieran correspondido al otro progenitor. En total, son 24 semanas: 16 semanas por el permiso de maternidad y 8 por el permiso de paternidad que había en ese momento.
De momento, sin embargo, se trata de una decisión que no es firme, pues la Administración puede seguir luchándola en los tribunales. El requisito fundamental que se debe cumplir para ello es ser familia monoparental. El Tribunal entiende que son personas solteras, viudas o en ruptura matrimonial a cargo de un menor.