El sector apuesta por juguetes evolutivos y especializados
Los juguetes evolutivos y especializados son algunas de las principales tendencias que destacan los profesionales del segmento de juguetes de primera infancia.
Los profesionales del sector de la puericultura consideran que la categoría de juguetes de primera infancia es una de las más importantes del sector, ya que estos juguetes ayudan en el desarrollo de los más pequeños y los acompañan durante el crecimiento en los primeros años. Sobre las tendencias que están marcando actualmente este segmento y que lo seguirán marcando en el futuro más próximo, los fabricantes destacan la integración de varias funcionalidades en los juguetes para que éstos puedan crecer con el bebé, y la apuesta por la especialización del juguete de primera infancia.
Respecto a los juguetes que empiezan a incluir más de una función, como pasa en otras categorías del sector, también los productos evolutivos empiezan a ganar fuerza entre los juguetes pensados para los más pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de juguetes que ayudan al crecimiento y al desarrollo de los niños y niñas, no es de extrañar que los fabricantes apuesten por juguetes con diversas funcionalidades, que puedan enseñar a los niños diferentes habilidades y acompañarles durante más tiempo en su etapa de crecimiento. Asimismo, esto también permite que los juguetes sean más versátiles, y que se consiga alargar su vida útil. Por otra parte, otra tendencia destacada en este segmento es la especialización, con juguetes centrados, cada vez más, en cubrir una (o más de una) función en concreto. En este sentido, podemos encontrar juguetes para aprender palabras, para aprender colores, para conocer diferentes tactos, etc.
Otras tendencias que se detectan en el segmento de juguetes de primera infancia son, por ejemplo, la inclusión de elementos tecnológicos en los juguetes (una tendencia generalizada en otras categorías del sector de la puericultura), la apuesta de los padres por juguetes icónicos y con un gran valor educativo, y una huida de los plásticos y otros componentes químicos en beneficio de componentes orgánicos, una tendencia estrechamente ligada a la inclinación por estilos de vida más saludables y respetuosos con el medioambiente de las familias actuales. Sobre los juguetes con más demanda, los detallistas destacan que los padres y madres actuales apuestan, sobre todo, por sonajeros, mordedores, espirales, dou-dous y juguetes para baño y musicales.