Opinión Info Opinión

David Palau, product manager Child Safety System de Casualplay

“En Casualplay permanecemos abiertos a un asesoramiento continuado al detallista siempre que se solicite”

Redacción - Puericultura Market16/04/2014
Imagen

David Palau, product manager Child Safety System de Casualplay recuerda que los fabricantes de puericultura tienen la responsabilidad de elaborar buenos productos y de informar adecuadamente a los padres. Al fin y al cabo, ellos son los expertos. Esta entrevista complementa el informe sobre la seguridad en el automóvil publicado en el número 122 de Puericultura Market.

¿Podría indicarnos las principales mejoras técnicas que se han introducido en los sistemas de retención infantil (SRI)? ¿Y cuáles son las apuestas de Casualplay?

Nuestra mayor apuesta se ve reflejada en la incorporación del arnés automático en una silla auto. Creemos que es la mayor innovación desde la entrada del sistema isofix. Hemos conseguido aplicar, por primera vez, la tecnología de los cinturones de seguridad del automóvil al arnés de una silla infantil. ¿Cómo? incorporando un Retraktor que bloquea el arnés en caso de colisión. El arnés de Casualplay Q-RetraktorFix se comporta de la misma manera que un cinturón de seguridad de automóvil.

Más allá de los beneficios en seguridad, el arnés automático de Q-RetraktorFix mejora también la confortabilidad, tanto del bebé como de los padres. Los arneses siempre quedan correctamente ajustados al cuerpo del pequeño, ni holgados, ni excesivamente prietos. Los padres no tienen que tensar el arnés una vez cerrada la hebilla. El arnés lo hace automáticamente.

¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger un SRI?
En primer lugar que esté homologado. También es importante intentar utilizar un sistema de retención por grupo de edad, es decir uno para Grupo 0 y/o 0+, uno para Grupo I y ya el último para Grupo II-III, en este último es totalmente recomendable y necesario que tenga respaldo.

Si los padres prefieren sillas multigrupo, deberán cerciorarse que están adaptadas a los grupos de edad que les pertenece. Pero lo más recomendable es una silla de auto por grupo de edad. También es importante que sean productos confortables, con tejidos que no aumenten mucho el calor corporal del ocupante, lavables, etc. Y, si es posible, siempre que el vehículo disponga de isofix, utilizar sillas auto con este sistema para los Grupos 0, 0+ y I.

¿Cómo valora los estudios realizados por entidades como RACC, RACE, OCU, etc.?
Nosotros valoramos muy positivamente todo lo que se refiera a seguridad, para mejorar en este aspecto todo lo que se pueda y más. Pero sobre los estudios de consumidores, EUROTEST, que se publican en varios medios, en España por el RACC, OCU y RACE, es necesario dejar claro que se trata de estudios con criterios propios de los componentes del EUROTEST. Que no significa que sean ni mejores ni peores que los de las normativas vigentes, pero sí que son diferentes.

El EUROTEST son los ensayos que realizan las asociaciones de consumidores conjuntamente con los automóviles clubs de cada país de la comunidad europea. Este grupo de trabajo está liderado por la asociación alemana de estudio de productos de consumo STIFTUNG WARENTEST, el automóvil club alemán ADAC, el TCS automóvil club suizo, y el automóvil club de Austria ÖAMTC.

Los ensayos se estructuran de la siguiente forma: La SEGURIDAD DINÁMICA se realiza en el laboratorio de ensayos dinámicos del ADAC en Alemania. El MANEJO, ERGONOMÍA, LIMPIEZA y CONFECCIÓN entre el Touring Club Switzerland (TCS) y el automóvil club de Austria ÖAMTC. Los estudios se realizan con la colaboración de usuarios. Las SUSTANCIAS NOCIVAS se analizan en un laboratorio privado.

Todos estos ensayos son únicos y comunes para todos los miembros del grupo de trabajo, aunque luego cada uno los publica por separado pero utilizando los mismos valores. Por ejemplo, en España el RACC y el RACE traducen el informe para poderlo publicar en lengua española. La OCU, aunque utiliza la misma información, la traduce según su criterio de COMPRA MAESTRA.

Este estudio comparativo se realiza con criterios y fuerzas de impacto dinámico muy diferentes a los utilizados por la Normativa ECE R44/04 i a la nueva R129 i-Size. El estudio EUROTEST realiza ensayos dinámicos de choque frontal y lateral (este último, el lateral, lo realizan sin intrusión en la carrocería, aunque los accidentes con intrusión resultan los caso más dados en impactos laterales) con unas velocidades de choque más altas que la normativa y con un pulso distinto. No se analizan ni impactos traseros ni de vuelco (ni estático ni dinámico). Este criterio está basado, siempre según EUROTEST, en los accidentes más dados, estadísticamente, en Europa, y ajustados a como los interpreta el grupo de trabajo.

A diferencia de los ensayos del reglamento R44/04 y R129 (i-Size), los productos se ensayan utilizando una única carrocería de coche situada encima del trineo de la plataforma dinámica, es decir no se ensaya Full Crash/Coche completo, como en el EuroNCAP. La carrocería de coche utilizada es la del tamaño medio más vendido en Europa, según estadísticas y datos propios del ADAC, actualmente parece que es el VW Golf. Pero se ensaya sin airbags ni elementos internos más allá del asiento trasero del vehículo. Las pruebas EUROTEST se realizan con Dummys de la serie Q, el reglamento ECE R44/04 con los de la serie P y el nuevo reglamento R129 (i-Size) con los Q.

Destacar siempre, que estos test de producto EUROTEST son privados, no se trata ni de un reglamento ni de una normativa comunitaria. El único reglamento oficial en Europa es el ECE R44/04 y el ECE R129 (i-Size), y nada está por encima de estos.

Repetimos, que en CASUALPLAY estamos al 100X100 con todo lo que sea seguridad, pero es licito, que los usuarios conozcan las diferencia entre las homologaciones oficiales y los ensayos privados de grupos de trabajo, y así puedan tener un mejor criterio de elección. Sobre todo las personas que no tengan como vehículo el VW Golf, que es el utilizado por EUROTEST para sus pruebas. Para bien o para mal, los únicos criterios que garantizan, de forma más universal, que un sistema de retención infantil es apto y seguro para cualquier automóvil son los del ECER44/04 y ECER129.

¿Qué esfuerzo realiza su empresa en elaborar investigaciones o ensayos en esta categoría de producto?
Todos los productos Casualplay cumplen la normativa vigente R44/04, fijando como criterio interno que los resultados dinámicos estén acorde con el reglamento con el mayor margen de seguridad posibles respecto a los valores máximos que permite este reglamento. De este modo garantizamos un plus de seguridad. También se diseñan y desarrollan con criterios Eurotest (sobre todo para los conceptos de manejo, uso, sustancias nocivas, etc…) y se someten a pruebas destructivas con pulso overloaded.

Los nuevos proyectos con sistema Isofix ya se están desarrollando con los criterios ECER129 I-Size, para que cuando existan vehículos aptos para estos productos con dimensiones y certificación I-Size, los clientes puedan contar con esta opción dentro de nuestra gama.

Aparte realizamos ensayos de desarrollo conjuntamente con marcas del sector automoción, para tener una “sobreseguridad” en nuestros diseños. Es muy importante contar con la evolución y criterio de externos, expertos en la materia.

¿Cómo explican a los detallistas especializados todas estas innovaciones? ¿Les ofrecen algún tipo de asesoramiento?
Desde Casualplay ofrecemos formaciones tanto internas como externas de nuestras innovaciones, mediante convenciones internas, visitas al punto de venta de nuestro equipo técnico o en las ferias de profesionales. Además, permanecemos abiertos a un asesoramiento continuado siempre que se solicite, puesto que es una parte fundamental para la evolución de este sector.

¿Considera que los padres están cada vez más concienciados con la seguridad en el vehículo?
Los padres tienen muchas cosas en las que pensar en esta nueva etapa, la de tener niños; es por ello que creemos en las responsabilidad de las marcas, como expertas en la materia y de todos los involucrados en la venta (comerciales, comerciantes, dependientes, etc.). Así, todos los profesionales debemos dotar a los padres de toda la información posible sobre la importancia de la seguridad infantil, a través de formaciones, comunicados, web, redes sociales, colaboraciones, etc.

¿Cómo valora la nueva normativa i-Size? ¿Qué aspectos mejorarán en cuanto a seguridad vial?
Para nosotros la nueva norma ECER129 i-Size significa SUMAR: S (SIDE IMPACT - IMPACTO LATERAL), U (UNIVERSAL), M (MISUSE - MAL USO), A (ALTURA) y R (REARWARD FACING - DE ESPALDAS A LA MARCHA -hasta los 15 meses-). El i-Size (ECE-R129) es el nuevo reglamento de seguridad europea para la fabricación y desarrollo de sistemas de retención infantil integrales con sistema isofix, vigente desde el 9 de julio de 2013, con el objetivo de continuar reduciendo al máximo las lesiones graves de bebés y niños en caso de accidente, al ofrecer una mayor seguridad gracias a nuevos protocolos.

Como novedad, se cambia el criterio para escoger la silla auto, pasando a ser la altura el aspecto principal a tener en cuenta. Se potencia el uso del isofix (para evitar los montajes incorrectos en el vehículo). Prolonga el uso de la orientación de espaldas a la marcha e incrementa los estándares de seguridad frente a impactos laterales y frontales.

Empresas o entidades relacionadas

Play, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos