El poder creciente del retail
Cuando hablamos de la situación actual del retail, a menudo pensamos en un mercado difícil, cada vez más pequeño y concentrado, y en el que cada vez resulta más difícil no ya crecer, sino mantenerse.
De todas formas y como explicaba Xavier Benzekri, brand manager de Biplano, durante el festival de animación Toon a Ville, el retail cada vez está cobrando más fuerza y es cada vez más decisor y protagonista.
En el caso del licensing, fácilmente extrapolable a otras industrias, los agentes y propietarios se ven a menudo obligados a vender las marcas a los detallistas antes que a los fabricantes, que son realmente sus clientes, y destinan una parte cada vez más importante de sus presupuestos a acciones en el punto de venta, como corners y eventos. Es más, en ocasiones incluso exigen a los agentes la participación de licenciatarios concretos como condición para vender sus productos.
Los detallistas deben recordar que tienen más influencia y poder de lo que ellos piensan. De hecho, gran parte de los retos de la economía pasan por sus manos, como es el caso del comercio electrónico. Son ellos quienes acaban decidiendo lo que compramos y lo que no, ya que ellos son los que nos lo venden todo. Y a veces parece que ellos son los únicos que no tienen esto tan presente como deberían.