La ventas de puericultura crecen un 3,7% en Estados Unidos
El mercado estadounidense de productos de puericultura ha general unas ventas de 2.800 millones de dólares en 2011, un 3,7% más que los 2.700 millones del año anterior, según datos de la asociación de fabricantes del sector, Juvenile Products Manufacturers Association (JPMA).
Según el informe de la entidad:
• Hubo 3.953 millones de nacimientos en Estados Unidos, un 1% menos en comparación con los 3,99 millones de 2010. Se trata del número más bajo en los últimos 10 años y la cifra lleva cayendo desde el máximo de 2007, cuando nacieron 4,32 millones de niños, más incluso en 1957, en pleno baby boom.
• La mayoría de las ventas de puericultura se hicieron a través de grandes distribuidores, tiendas de descuento y especialistas.
• El 11% de las ventas de 2011 se realizaron online y el 6%, a través de detallistas independientes.
• Más de la mitad de las ventas se hicieron a través de grandes distribuidores, un 10% más que el año anterior.
• Las tronas y los productos de alimentación fueron los más vendidos en unidades.
“El sector de la puericultura se ve muy afectado por las tasas de nacimiento, y el crecimiento, aunque lento, se mantiene -explica Michael Dwyer, director ejecutivo de JPMA-. De todas formas, los padres dan prioridad a la relación calidad precio frente al prestigio y están mayoritariamente más centrados en seguridad que en moda".
Un estudio de Pew Research Center de 2010 explicaba que la menor confianza del consumidor llevaba a que se retrasara la decisión de tener hijos, lo que se traducía en perspectivas de negocio difíciles. Las empresas se han volcado en la creatividad, la innovación y las colecciones novedosas en diseño, además de los nuevos canales de distribución, con el objetivo de mantener los beneficios. En general, muchas compañías están consiguiendo buenos resultados gracias a la introducción de nuevos productos y a la expansión de su cartera de productos.
El estudio también ha constatado que la tecnología está impactando la industria de muchas maneras, ya sea a través de los materiales nuevos como por el hecho de que los consumidores están buscando y compartiendo información acerca de productos y servicios.
Según la JPMA, los resultados muestran que "el sector de productos de puericultura continúa siendo una parte importante de la economía estadounidense. Incluso en momentos en los que los americanos están estirando aún más los presupuestos, la seguridad de los hijos es lo primero y por tanto se siguen comprando los productos infantiles más fiables".