El canal online complementa la tienda física
Descubrimos claves que el retail en puericultura puede tener en cuenta y aplicar para adaptarse a las necesidades del consumidor, según Núria Beltrán, directora gerente de ESCODI.
En un momento en que el punto de venta necesita transformarse con tal de seguir siendo una opción para los consumidores, la formación de los equipos comerciales y la digitalización son factores de peso. No obstante, la experiencia de compra y el trato con el cliente siguen siendo fundamentales para determinar la decisión de los compradores. A continuación desvelamos claves que el retail de puericultura puede tener en cuenta y aplicar para adaptarse del todo a las necesidades del consumidor actual, un usuario omnicanal que busca experiencias que le sorprendan, según Núria Beltrán, directora gerente de ESCODI.
- Estamos ante un cliente digital. Por lo tanto, un negocio que no tiene rastro en Internet puede tenerlo más difícil, ya es como si no existiera para una parte importante de sus clientes potenciales. El cliente actual maneja con toda naturalidad la búsqueda de información y la decisión de compra a través de cualquier canal (sea físico u online). Es un cliente omnicanal. Por ello hay que adaptar el negocio a este comportamiento del cliente si queremos seguir siendo relevantes y aportarle valor.
- La digitalización y la omnicanalidad son un reto y una oportunidad a la vez. La transformación digital no es un objetivo, es una herramienta para optimizar la gestión y llegar al cliente. Pero hay que invertir en ella, tanto recursos económicos como, sobre todo, tiempo para definir una estrategia y gestionar las acciones e inversiones. Los equipos de venta deben entender que el canal online no compite con la tienda física, sino que la complementa.
- El canal online facilita el contacto con el cliente, y si este quiere una experiencia más auténtica se le puede remitir a la tienda física. Muchas empresas ofrecen el servicio de comprar online y recoger en tienda. Ello genera tráfico en el punto de venta y nuevas oportunidades de venta. Pero una vez que el cliente está allí, se debe cumplir con sus expectativas, para ponérselo fácil, seducirlo y fidelizarlo a la marca. El espacio, la decoración, el servicio, la información,… todo debe estar pensado y coordinado para asegurar una buena experiencia al cliente.