La necesidad de la internacionalización
Cada vez más empresas españolas están internacionalizando su oferta e incrementando el porcentaje de su facturación procedente de las exportaciones, dada la debilidad del consumo interno. Pero no se trata de una tendencia que se dé únicamente en nuestro país. Como explica Carter Keithley, presidente de Toy American Association, en la entrevista que publicamos recientemente en Key4Communications, las jugueteras estadounidenses "están cada vez más interesadas en exportar y están aprendiendo a hacerlo”.
Es decir, esta apuesta por la internacionalización es, obviamente, internacional. Las empresas tocan techo en su propio mercado y han de crecer en otros países, tanto aprovechando su marca y su experiencia como sacando partido de una mejor situación del consumo en otros mercados.
Esto no se ciñe solamente a los juguetes. Para la revista Puericultura Market estamos preparando un dossier sobre empresas exportadoras del sector y, por citar un dato, una cincuentena de empresas españolas ya han confirmado su presencia en la próxima Kind+Jugend, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre.
Y es que salir a otros mercados ya no es tanto una opción estratégica como una necesidad. No resulta aventurado asegurar que quien no se esté al menos planteando y estudiando iniciativas de este tipo, está perdiendo tiempo y oportunidades para su empresa.