El comercio, una actividad fundamental
National Retail Federation (NRF), la principal asociación minorista de Estados Unidos, ha emprendido una campaña para promover y reforzar la reputación del tejido minorista. La asociación quiere recordar que el comercio crea empleo y favorece la cohesión de las comunidades, tanto en grandes ciudades como en pequeños núcleos urbanos y rurales.
En cuanto al empleo, basta con aportar un simple dato para darnos cuenta de la importancia del sector: en España genera aproximadamente un 10% del PIB y del empleo total. Por comparar, el sector de las empresas electrónicas y de telecomunicaciones -que incluye la telefonía y la electrónica de consumo, entre otras actividades de las que se habla constantemente- supone el 6% del PIB.
Y en lo que se refiere al valor para la comunidad del tejido detallista, tampoco hay mucha discusión: las tiendas son centro de reunión, y aportan tráfico y vida a las ciudades. De hecho, en Estados Unidos hay preocupación por la posibilidad de que muchas tiendas físicas cierren, ante el auge del comercio online, lo cual es negativo tanto para la sociedad como para las empresas fabricantes y distribuidoras: "Esto implica que cada vez te alejas más de tu cliente, con lo que como marca cada vez eres más vulnerable, ya que acabas siendo producto y precio”, como explica María Callís, profesora de Escodi, en una entrevista que se publicará en el número 118 de Puericultura Market.
Y es que las redes sociales y la comunicación online no pueden suplir la sensación de proximidad y de confianza que proporciona una tienda tradicional con profesionales que conozcan el sector. Este vínculo emocional, unido a una buena experiencia de compra, es el factor que acaba fidelizando el cliente a una marca, a un producto y a un servicio. No el precio.
En momentos como el actual, con un consumo estancado y con muchos profesionales trabajando muy duro para salir adelante, cabe recordar la importancia de la actividad de los detallistas, tanto cara a los consumidores como para los fabricantes.