Productos de primera infancia: la calidad es el factor más importante
El mercado de los productos para la infancia tiene su propia dinámica y se mueve principalmente por dos factores: lo que necesitan los más pequeños y lo que necesitan sus familias.
El mercado de la puericultura y los productos pensados para los primeros años de vida de los pequeños tiene sus particularidades en cuanto a criterios de compra y hábitos de consumo. Los dos principales factores en los que se fijan las marcas especialistas al desarrollar dichos artículos son, por un lado, las necesidades de los más pequeños en las edades más tempranas y, por otro lado, lo que necesitan los padres y madres para confiar en estos productos y escogerlos entre la competencia. Cabe destacar que en este sector coexisten marcas totalmente desconocidas por los padres primerizos, -con las que no están nada familiarizados-, y marcas que han logrado estar presentes en varias generaciones y son perfectamente conocidas.
El experto Herald Hemmerlein, colaborador del medio especializado Spielwarenmesse Magazine, afirma en uno de sus artículos que el criterio más recurrente entre las jóvenes generaciones de padres a la hora de comprar productos infantiles es claramente la seguridad. Además, este es un factor aún más extendido entre aquellos padres y madres que son primerizos, mucho más preocupados por la calidad de los artículos que las familias con más de un hijo.
Nuevas ideologías, nuevos artículos infantiles
Además de la seguridad y la calidad, los materiales, el diseño, y la orientación de género de los artículos se han convertido para muchos padres en factores decisivos a la hora de comprar artículos para sus hijos y artículos para regalar. Así, los nuevos valores de las familias se han convertido en un tema sensible, pero muy aprovechable en el ámbito del marketing según señala Hemmerlein. A todo ello, añade que en el sector de los productos infantiles el status no es un factor tan importante como lo es en otros segmentos, aunque sí es cierto que a los padres y madres les gusta reflejar su estilo de vida con el tipo de artículos infantiles que compran o regalan.
Así, las preferencias de las nuevas generaciones (bastante diferentes a las de sus generaciones predecesoras) y su preocupación por la calidad se han convertido en elementos que determinan las estrategias de fabricantes, distribuidores, profesionales del marketing y detallistas. Es por ello que la innovación y la renovación constante son determinantes en la evolución del mercado.