El empujón del comercio online
En los últimos cinco años, el volumen de negocio del comercio electrónico ha crecido un 179% y en la actualidad cada día son más las ventas que tienen lugar a través de este canal. De hecho, los retailers de España ya esperan tener mayores ratios de crecimiento con el comercio online que con sus canales de venta tradicionales. Dichos datos se desprenden del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por eBay, en el que se pone de manifiesto que el 74% de las pymes con presencia online espera aumentar sus ventas a través del canal digital.
Aparte de las buenas expectativas por parte de las pequeñas y medianas empresas, el estudio señala también el optimismo entre los gerentes que dirigen negocios con canales de venta electrónicos. Así, un 19,9% de ellos confía en mantener la velocidad de crecimiento registrada el pasado año y solo un 6% considera que sus ventas online disminuirán.
Ventas físicas v. ventas online
Los datos del estudio de eBay muestran que las expectativas de los propietarios de comercios con venta solo tradicional son peores que las de los propietarios de tiendas online: el 45,1% de las empresas encuestadas considera que aumentará sus ventas físicas en 2016, mientras que el 40,4% cree que se mantendrán y el 13,9% que disminuirán. De este modo, las pymes que disponen de ambos canales de venta son las más optimistas con el crecimiento de sus ventas físicas: un 55,6% opina que las ventas aumentarán, un 35,3% cree que se mantendrán y solamente el 9,1% cree que decrecerán.
Ventas móviles
Por su parte, las ventas móviles representan cada vez más una parte importante en la estrategia de negocio de las pymes online españolas. En este segmento, las expectativas de las pymes también son optimistas y un 65,2% de las que operan online cree que aumentarán sus ventas móviles frente a un 29,4% que considera que se mantendrán y un 5,4% que cree disminuirán, según el análisis de eBay.