Síntomas de recuperación en el comercio
Nielsen analiza la evolución del negocio catalán durante 2016. Un año en el que el comercio parece recuperarse, existiendo más empresas del sector con incremento de ventas y beneficios. El retail español, por su parte, se mantiene optimista.
Tal como se desprende de la última Encuesta sobre la Salud del Comercio (ESCO), realizada por la escuela universitaria Escodi, el comercio catalán parece recuperarse durante el año 2016. De esta manera, y por tercer año consecutivo, existen más empresas del sector que incrementan sus ventas y beneficios, que empresas que los disminuyen.
En este sentido, los datos revelan que el 35% de las empresas analizadas ha vendido más, obteniendo más beneficios en 2016 que en el mismo periodo del año anterior. El 40% del comercio de Cataluña se encuentra en un proceso de recuperación, cuyas compañías que mantienen ventas, márgenes y beneficios han crecido; aunque sea el 25% de las empresas encuestadas el que ha visto reducir sus ventas.
Espíritu positivo en la evolución de las ventas
2016 ha representado para el 52% de los retails catalanes un aumento en la evolución de las ventas (+1 punto porcentual respecto a 2015), mientras que el 25% de las compañías encuestadas las han reducido (+7 puntos). Se señalan como posibles causas de este resultado las dificultades estructurales, ya sea por el modelo de negocio o por la localización de estos establecimientos comerciales. Asimismo, por su parte, el 23% restante ha afirmado mantener el nivel de facturación (-8 puntos).
De esta manera, durante el año 2016 hemos podido observar la apertura de nuevos establecimientos por parte de un 19% de los encuestados, un dato que revela cómo el 44% de las empresas analizadas que ya tenían varias tiendas ha abierto una nueva durante el pasado año. Además, tal como asegura Nielsen, el 14,6% de estos empresarios con distintos locales han cerrado alguno durante el 2016, un hecho que denota movimientos en busca de mayor rentabilidad.
Estabilización de los márgenes comerciales
Para un 71% de las compañías encuestadas (un porcentaje igual que en 2015) revela haber mantenido o mejorado los márgenes comerciales. Mientras, el número de empresas de retail que ha aumentado los márgenes ha pasado de un 8% en 2015 a un 13% en 2016; manteniéndose en un 29% de las marcas.
Así, los datos sobre el beneficio total de la empresa muestran cómo las ventas se defienden mediante los márgenes, o con más costes, ya que el 30% de las compañías catalanas, según Nielsen, manifiesta haber disminuido los beneficios finales durante el año 2016; frente al 24% del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, de manera opuesta, el 34% de los retailers ha ganado más este año que el anterior, manteniendo los beneficios el 38% de las marcas del Informe.
El retail español, optimista
Por su parte, respecto al resto de España, según revela el estudio sobre las expectativas del retail español, elaborado por Iberinfom, el sector de la distribución ha arrancado el año con buenas sensaciones. De hecho, los datos del informe reflejan cómo cuatro de cada diez empresas españolas del sector del retail (36,1%) esperan aumentar su facturación a corto plazo, frente a un 8,5% que prevé que éstas disminuirán.
Sin embargo, dependiendo de la Comunidad Autónoma, las sensaciones varían. Los retailers más optimistas se encuentran en Baleares (49,5%) y Canarias (49,2%), Comunidades con mayor afluencia turística. Mientras, en el lado opuesto, las compañías con un porcentaje más elevado de expectativa negativa en cuanto a la facturación a corto plazo se encuentran en Cantabria (14,4%) y La Rioja (12,9%).