El INSST publica nuevas NTP sobre sistemas de protección individual contra caídas
Las Notas Técnicas de Prevención - NTP 1204 y 1205 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tienen por objetivo proporcionar el conocimiento y las herramientas necesarias a las personas involucradas en los trabajos con riesgo de caída en altura que vayan a utilizar equipos de protección individual (EPI) para acometer dichos trabajos de la manera más segura.
Ejemplos de sistemas de sujeción sobre un plano inclinado y en un poste, con seguridad adicional de salvaguardia (barandillas y retráctil respectivamente). Fuente: NTP 1204. INSST.
En este sentido, estas NTP versan sobre los sistemas de sujeción y retención, respectivamente, dejando claro en ambos casos que ninguno de estos sistemas detiene la caída en caso de que se produzca. Ambas describen los diferentes EPI para el ensamblaje de cada sistema, detallando los trabajos más habituales en los que se utiliza.
Así, la NTP 1204 se enfoca en el sistema de sujeción, que se define como aquel que permite trabajar en tensión o suspensión de tal manera que se evita una caída libre. Por otro lado, la NTP 1205 se centra en el sistema de retención, entendido como aquel destinado a restringir el desplazamiento de la persona trabajadora, de modo que no sea posible alcanzar aquellas zonas donde se presenta el riesgo de caída de altura.