El INSST actualiza los Indicadores de Accidentes de trabajo y otros daños a la salud
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado la actualización de los Indicadores de Accidentes de trabajo y otros daños a la salud. En esta última actualización, correspondiente a los datos de 2020, se debe tener presente que la siniestralidad de ese año tuvo un carácter excepcional, debido al impacto de las restricciones laborales y sociales adoptadas para la gestión de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2.
Dentro del conjunto de indicadores de accidentes de trabajo y otros daños a la salud se encuentran diferentes formatos: los que analizan tipos concretos de accidentes de trabajo, como los ocurridos por sobresfuerzos o los accidentes laborales de tráfico; los que estudian la distribución de los accidentes en jornada de trabajo según diferentes variables del parte de accidente de trabajo, como el sexo, la edad, el sector económico y la división de actividad de la empresa a la que está afiliado el trabajador accidentado, y por último, uno de ellos que contabiliza los años potenciales de vida perdidos por fallecimiento en accidente de trabajo.
El accidente de trabajo con baja en jornada de trabajo sucede durante el horario laboral habitual del trabajador y causa la baja médica de éste.
Accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT), según sector y actividad económica
Análisis de los datos:
- En el año 2020 se produjeron en España 2.455,1 ATJT por cada 100.000 trabajadores.
- El sector de actividad con la incidencia más alta es Construcción, que con 5.804,1 supera en más del doble la media de los índices sectoriales.
- El segundo puesto lo ocupa el sector Agrario, con 4.166,0. Próximo a éste se sitúa el sector Industria, con 4.004,5, siendo ambos datos superiores a la media.
- El sector Servicios presentó un índice de incidencia de 1.828,3; único valor que se sitúa por debajo de la media.
Índices de incidencia de ATJT, según sector de actividad. Año 2020. Fuente: INSST.
Accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT), según sexo y edad
Análisis de los datos:
- En el año 2020 se produjeron en España 2.455,1 ATJT por cada 100.000 personas trabajadoras.
- El índice de incidencia de los hombres (3.289,8) fue 2,2 veces superior al de las mujeres (1.497,7).
- En lo que respecta a la edad de las personas trabajadoras accidentadas, se observa que son los rangos más jóvenes, de 16 a 19 y de 20 a 24 años, los que presentan mayores incidencias. Entre los 25 y los 59 años las cifras son similares, observándose una disminución de la incidencia en el último rango de edad (60 años y más).
- Al analizar simultáneamente la edad y el sexo, se constata que el índice de los varones con edades más jóvenes, hasta los 44 años, es más del doble que el de las trabajadoras de estas edades. Aunque en la franja de edad de 45 años o más estas diferencias se reducen, el índice de incidencia de los hombres es 1,9 veces superior al de las trabajadoras.
Índice de incidencia de ATJT, según sexo. Año 2020. Fuente: INSST.
Índice de incidencia de ATJT, según edad. Año 2020. Fuente: INSST.
Índice de incidencia de ATJT, según sexo y edad. Año 2020. Fuente: INSST.
Accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo (ATJT mortales), según sexo y edad
Análisis de los datos:
- En el año 2020 se produjeron en España 3,49 ATJT mortales por cada 100.000 trabajadores.
- El índice de incidencia de ATJT mortales de los hombres (6,15) es dieciséis veces el de las mujeres (0,38).
- En lo que respecta a la edad de los trabajadores accidentados, se observa que son los rangos de mayor edad los que presentan mayores incidencias. En concreto, el índice de incidencia de accidentes mortales experimenta un aumento considerable a partir de los 45 años.
- Al realizar una valoración de estos datos, se debe tener presente que los accidentes de trabajo que son infartos, accidentes cerebrovasculares, y patologías de estas características (comúnmente denominados patologías no traumáticas –PNT) tienen un gran peso entre los accidentes mortales de trabajo (representan en torno al 39% del total de accidentes mortales en jornada), y afectan de forma preferente a los trabajadores de más edad.
- Al analizar la edad y el sexo de forma simultánea, se observa en los varones el crecimiento exponencial del índice con la edad; mientras que las trabajadoras presentan datos muy inferiores a cualquier edad. A medida que aumenta la edad, las diferencias entre ambos sexos se van ampliando. Tanto para los varones como para las mujeres la incidencia máxima se da en el intervalo de 60 años y más.
Índice de incidencia de ATJT mortales según sexo. Año 2020. Fuente: INSST.
Índice de incidencia de ATJT mortales según edad. Año 2020. Fuente: INSST.
Índice de incidencia de ATJT mortales según sexo y edad. Año 2020. Fuente: INSST.
Accidentes de trabajo por sobresfuerzos
Análisis de los datos:
- El Índice de incidencia de los ATJT por sobresfuerzos en 2020 es de 797,3 por cada 100.000 trabajadores.
- Al estudiar la incidencia de los diferentes sectores de actividad, se observa que la Construcción y la Industria presentan los mayores valores, 1.799,5 y 1.328,8, respectivamente. Les sigue el sector Agrario con 1.128,8 y por último, Servicios con un índice de 608,2.
- Los sobresfuerzos supusieron un 32,5% del total de ATJT. Al examinar el peso porcentual de los sobresfuerzos según el sector de actividad, se observa que son el sector Servicios e Industria los que presentan los mayores porcentajes de accidentes por sobresfuerzos, 33,3% y 33,2%, respectivamente. Este porcentaje es del 31% en el sector Construcción y del 27,1% en el Agrario.
- Al analizar el sexo y la edad de los trabajadores, se observa que son los varones y las mujeres más jóvenes quienes presentan mayores incidencias. En el caso de los varones, les siguen muy de cerca aquellos de entre 25 y 44 años. Sin embargo entre las mujeres, las incidencias de los rangos de edad de 25 a 44 años y de 45 años y más presentan valores muy similares.
ATJT por sobresfuerzos, según sector de actividad (datos en %). Período 2019-2020. Fuente: INSST.
Accidentes laborales de tráfico (ALT)
Accidente in itínere: accidente de trabajo que se produce en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa.
Accidente en jornada de trabajo: accidente de trabajo que se produce durante la jornada habitual de trabajo.
Análisis de los datos:
- Los accidentes laborales de tráfico (ALT) suponen el 10,3% de los accidentes de trabajo totales y el 25,8% de los mortales.
- Al analizar la edad de los trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo en jornada se observa que quienes tuvieron un accidente de tráfico eran de media 4,6 años más jóvenes que aquellos cuyo accidente no fue de tráfico. Los fallecidos por accidente de tráfico fueron de media 3,2 años más jóvenes.
- Si se realiza el mismo análisis para los accidentes de trabajo in itínere, se observa que los accidentados de tráfico fueron 5,7 años más jóvenes y los fallecidos 14,7 años más jóvenes de media que los que no son de tráfico.
- En 2020 el índice de incidencia total de accidentes de tráfico fue de 287,5; lo que supone una disminución con respecto a 2019 del 30,9%. El índice de incidencia para los accidentes de tráfico en jornada fue de 88,6 y para los in itínere de 198,8. La disminución de estos índices con respecto a los valores de 2019 fue del 25,5% y del 33,0%, respectivamente. Al estudiar la evolución de los índices de incidencia se debe tener presente que en el año 2020 la siniestralidad laboral se vio directamente afectada por las restricciones laborales y sociales adoptadas para el control de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2.
Años potenciales de vida perdidos por fallecimiento en accidente de trabajo (APVP)
Análisis de los datos:
- El objetivo de este indicador es visibilizar el coste humano y social que suponen los accidentes de trabajo mortales, a través del cálculo de la diferencia entre la edad promedio de los fallecidos en accidente de trabajo y la esperanza de vida de la población española.
- De las tres categorías de accidente, las víctimas más jóvenes suelen presentarse entre los accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico y los accidentes de origen traumático.
- Para los accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico, la edad media de los varones fallecidos en 2020 fue de 47,4 años, por lo que el promedio de años de vida perdidos en cada accidente de este tipo fue de 32,2 años. Para las mujeres la pérdida potencial fue mayor en este tipo de accidentes (40,1 años de promedio) debido a que la edad media de las mujeres fallecidas fue de 45 años.
- En el caso de los accidentes de origen traumático la edad promedio de los varones fallecidos en 2020 fue de 48,6 años, lo que supone una pérdida potencial de vida de 31,1 años. En el caso de las mujeres la edad promedio de fallecimiento en este tipo de accidente se encontraba en los 51,7 años, dando una pérdida potencial de vida de 33,4 años.
- Los accidentes de trabajo debidos a patologías no traumáticas son los que presentan una mayor edad media de los trabajadores fallecidos, por lo que los años potenciales de vida perdidos son menores que en los otros tipos de accidentes. En concreto, la edad promedio de los varones fallecidos fue de 52,7 años, y la de las mujeres de 53,7. Esto se traduce en una pérdida potencial de años de vida de 26,9 para los varones y de 31,4 años para las mujeres.
- La distribución porcentual de los APVP entre las tres categorías de accidente difiere entre mujeres y hombres. En el caso de las mujeres son las patologías no traumáticas las que representan un mayor porcentaje (54,3%), mientras que para los hombres son los accidentes de origen traumático (50,3%).
- En total en 2020 los ATJT supusieron una pérdida de 17.851 APVP para los hombres y 1.039 para las mujeres.