La ministra de Trabajo presenta el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo
Este Plan de choque tiene como objetivo conseguir el mayor impacto posible en la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de esta tipología de accidente y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de los trabajadores.
Que ninguna persona pierda su vida a causa del trabajo es un objetivo que se inscribe también en el ámbito europeo, en el marco estratégico aprobado recientemente por la Comisión Europea en el que se invita a los Estados miembros a hacer todos los esfuerzos para reducir la siniestralidad laboral mortal.
Además, “el Plan de choque no es una acción aislada, estamos elaborando la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo que ya estamos negociando con los interlocutores sociales y con las comunidades autónomas, y que fijará objetivos ambiciosos para reducir la siniestralidad incluyendo todo tipo de accidentes”, explicó Yolanda Díaz.
El Plan de choque para la reducción de los accidentes mortales promueve entornos de trabajo seguros. Unas condiciones adecuadas de seguridad y salud son un factor indispensable para un trabajo decente y de calidad, y favorecen, además, la productividad y la competitividad de las empresas, así como la sostenibilidad del sistema de seguridad social y el crecimiento económico.
Acción planificada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El carácter prioritario de esta función se refleja en la planificación anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con campañas específicas que se despliegan en su ámbito de competencias, frente a los riesgos más graves o en los sectores que presentan los más elevados índices de incidencia.
Por tanto, la mayor parte de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad y salud es planificada, y no se deriva de una denuncia o a solicitud de otros órganos. Y esto se debe a que cada vez más, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se convierte en una actividad preventiva frente al riesgo, con una perspectiva de género, y no solo reactiva frente al daño ya producido.
Principales novedades
En esta acción preventiva y prioritaria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Plan de Choque del Ministerio de Trabajo y Economía Social para la reducción de la siniestralidad mortal, va a ser prioritario y plantea algunos elementos como novedosos:
Parte de una colaboración y coordinación total en su inicio (diseño) y en su desarrollo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Se dirige no solo a los sectores o actividades que presentan una mayor siniestralidad, sino hacia las actividades prioritarias en función de su siniestralidad mortal y de la población trabajadora afectada, pero identificando las causas y modos concretos en los que se producen mayoritariamente los accidentes mortales. De esta manera, se atenderá, particularmente, como actividades prioritarias la pesca, el sector agrario (por su incidencia en el uso de maquinaria) y la recogida de residuos.
Participa todo el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es decir, se unen al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social la Inspección de Trabajo de Catalunya y también la Inspección de Trabajo de País Vasco.
El Plan de choque
Además, el análisis de la siniestralidad en España pone de manifiesto como se ha producido en los últimos años un estancamiento en la reducción de la siniestralidad laboral, incluida la mortal.
Este plan parte de un estudio realizado por el INSST, sobre los accidentes de trabajo mortales producidos en nuestro país entre los años 2017-2019, identificando los principales sectores, actividades y la manera en la que se han producido.
Programas de actuación
En cada una de estas actividades se ha identificado la forma mayoritaria en la que se registran accidentes.
Medidas de la ITSS
Según Díaz: “Desplegamos así una acción preventiva, y no solo reactiva frente al daño ya causado, al que evidentemente damos también respuesta. Y esta es una nota característica, y de la que podemos estar orgullosos, de la Inspección de Trabajo en España”.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo están elaborando guías destinadas a la actuación inspectora, y centradas en los programas de actuación.
El plan pretende incidir en los accidentes de trabajo mortales pero también espera que mejore la evolución en el resto de accidentes, especialmente los más graves.
Pero, junto a la reducción progresiva de los accidentes de trabajo mortales, se busca reducir también el resto de accidentes, especialmente los graves, colocando así a España entre los países de la Unión Europea con un mejor comportamiento en la reducción de la siniestralidad laboral.