Estudios de la eficiencia de la actividad de las almazaras
Tener una industria eficiente en la península podría pasar por cerrar casi 500 almazaras
Equipo de Vilcon
30/12/2024En la Península Ibérica existen del orden de 2.219 almazaras, de estas tienen morfología jurídica de sociedades de economía social 1.047, y el resto, 1.172 son almazaras industriales. En cuanto a porcentaje de molturación, las primeras ostentan el 40% de la producción y las segundas el 60%. Se ha de tener en cuenta que durante los últimos 10 años el año que mayor cantidad de aceituna se ha molturado fue 10,2 millones de toneladas de fruta, el peor año se molturaron 4,2 millones de toneladas, mientras que la media fue de 7,4 millones de toneladas molturadas.
Si nos atenemos a España, este ejercicio es similar, la molturación máxima de fruta durante los últimos 10 años fue de 9,7 millones de toneladas, la media de 6,8 y la más baja de 3,6, la diferencia de molturación por campaña entre la máxima campaña, y la peor de esta década es de 3,4 millones de kilogramos por almazara, y la diferencia en cuanto a coste de escandallo podría corresponderse con lo anteriormente dicho, y mencionado.
Dicha situación está generando diferencias en costes de molturación, por cada kilogramo de aceite, de hasta incluso, más de 70 céntimos, en función de cada campaña, por inflexibilidad de escala de la base instalada de almazaras, ante la alternancia de cosechas.
La incrementación del volumen, la eficiencia y la eficacia como posible solución
Dicha situación, sobre todo en campañas cortas y de poco volumen, ha generado una mayor escasez de aceituna, debido al incremento adicional de demanda que las almazaras que se han especializado requieren para alcanzar la escala adecuada que mejore sus costes, con lo cual, para aquellas no especializadas, el volumen de aceituna disponible y necesaria es inferior, y por no haberse especializado, sus costes crecen, por el efecto retirada de volumen, y por la falta de especialización, luego su situación se agrava.
Si dicha situación persiste, y las almazaras orientadas a una estrategia de eficiencia mediante escala siguen creciendo en volumen de molturación y eficacia, en detrimento, primero de la disponibilidad del entorno, y luego, del resto de centros de molturación existentes, durante la década próxima en la Península Ibérica desaparecerán, se integrarán o cerrarán unas 500 almazaras, 137 en Portugal, y 363 de España, todo ello por falta de competitividad ante un entorno cada vez más eficiente y eficaz en el modo de trabajo, que se traduce en una falta de afluencia de aceituna procedente del campo.