Más de 300 profesionales de 16 países participaron en el primer Diálogo Expoliva
El Auditorio Guadalquivir del Palacio de Ferias y Congresos Jaén (IFEJA) acogió la presentación del manual 'Consideraciones sobre la búsqueda de ventajas competitivas en olivicultura: El caso particular de la provincia de Jaén', en el marco de los eventos previos que desarrolla Ferias Jaén denominados 'Diálogos Expoliva', y en el que participaron 320 profesionales de 16 países.
África Colomo, vicepresidenta de Ferias Jaén, inauguró este evento en el que se presentó el manual fruto de la colaboración de 18 instituciones públicas y empresas, y que aborda la situación actual de la olivicultura jiennense, un sector clave tanto a nivel provincial como mundial. “El manual examina las diferentes formas en las que el sector olivarero de Jaén puede seguir evolucionando para afrontar los retos del mercado internacional. Entre las estrategias de diferenciación, destacan iniciativas como el olivar ecológico, olivar biorregenerativo, IGPs, DOPs, y proyectos innovadores, que permiten añadir valor a los aceites de oliva mediante la preservación de la biodiversidad y la singularización de su origen”.
“Por otro lado", añadió Colomo, "el documento también propone la modernización de los sistemas de cultivo mediante la mejora de la tecnología aplicada a los olivares tradicionales, lo que permitiría a los productores aumentar la competitividad, reduciendo costes y maximizando la rentabilidad. Algunas de estas estrategias incluyen la actualización de los sistemas de riego y la incorporación de maquinaria agrícola avanzada”.
La presentación contó con la participación de las instituciones y empresas que han contribuido al desarrollo del manual, todas ellas involucradas en diferentes etapas de la cadena de valor del aceite de oliva. “Entre los participantes destacan la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén, Carmonagro, GEA, Oleícola Jaén, Garzón Green Energy, Agromillora, Regaber, Olivares vivos, John Deere, Burgos Salaberry, Vimar Equipos, Soliguer, Agroisa, FOSS, IMS, AEMODA, quienes expondrán los principales retos y oportunidades que enfrenta la provincia”, apuntó Colomo.
La Diputación Provincial de Jaén ha contribuido con iniciativas como los reconocimientos Jaén Selección, la Fiesta del Primer Aceite de Jaén o el proyecto Olivares Vivos, entre otros. La otra alternativa de mejora estratégica pasa por dotar a los olivares explotados de un mayor rango competitivo mediante la optimización y búsqueda de una eficiencia superior, mejorando la renta neta de los olivares vía reducción de costes.
“Mediante el impulso a este manual, que cuenta con el prólogo de Paco Reyes, la Diputación de Jaén pone de manifiesto una vez más su implicación y compromiso en el avance no solo de la olivicultura de la provincia, al objeto de que el desarrollo de ventajas competitivas en ella permita que sigamos siendo referencia obligada en el ámbito de la olivicultura internacional –dado que la provincia jiennense supone el 5% del total de la superficie de olivar del planeta y un 20% de la producción–, sino también en el incremento de la renta neta de los agricultores. De este modo se contribuye a una mejor y mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental del entorno del olivar, mejorando la habitabilidad del ámbito geográfico que nos ocupa, nuestra provincia”, subrayó Colomo.
El evento se retransmitió en directo para profesionales de Argentina, Brasil, Chile, EE UU, Francia, Ghana, Grecia, Italia, México, Portugal, San Marino, Perú, Turquía, Uruguay, Argelia y España, y ofreció una visión global sobre el futuro del sector, con un enfoque específico en Jaén, líder mundial en producción de aceite de oliva virgen extra.
Al concluir el acto, se entregó a los asistentes un ejemplar del manual, mientras que los participantes virtuales recibirán una versión en pdf. De este modo, tanto los presentes como los espectadores en línea podrán profundizar en las estrategias que permitirán a Jaén consolidarse como un referente en la olivicultura mundial.