Dcoop reafirma su apuesta por la almendra
En apenas siete años, Dcoop se ha convertido en el principal productor ibérico de almendra, con una importante perspectiva de crecimiento y expansión en los próximos años.
Es conocida y reconocida su fortaleza en los sectores del aceite de oliva, aceituna de mesa o vitivinícola, pero el Grupo Dcoop ha conseguido asentarse, en apenas siete años, como principal productor ibérico de almendra.
Su decidida apuesta por este cultivo encuentra su mejor reflejo en las instalaciones que tiene en Villarrubia (Córdoba), donde procesa una media anual de 17.000 toneladas de almendra en cáscara y 4.600 t de almendra grano lista para comercializar. Esta cifra puede elevarse este año hasta las 6.000 t, gracias a la “buena cosecha” -finalizada entre septiembre y octubre, según la zona- después de dos campañas difíciles como consecuencia de la sequía.
En los 18.000 m2 construidos en Villarrubia, Dcoop cuenta con 18 silos donde almacenar 18.000 t de almendra en cáscara y 3,74 millones de kg de almendra grano, con una capacidad de 10.000 kg de almendra cáscara por hora. Los responsables de la cooperativa prevén que estos volúmenes crecerán en los próximos tres años alrededor de un 50% gracias a un ambicioso plan de inversiones que suma 22 millones de euros desde la puesta en marcha de las instalaciones. “Tenemos una industria innovadora y eficiente, con la máxima tecnología en clasificación y limpieza de grano”, afirma el director general, Rafael Sánchez de Puerta.
El incremento en la producción permitirá a Dcoop seguir expandiéndose en el mercado de la almendra. Actualmente, aproximadamente el 40-45% tiene como destino su principal cliente, el grupo de alimentación Importaco, el 15% se queda en el mercado nacional y entre el 40-45% se exporta a 18 países: Alemania, China, Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Turquía, Ucrania, Catar y Emiratos Árabes.
“Fuimos los primeros en exportar almendra a China y pioneros también en India”, recuerda Sánchez de Puerta. “Un caso particular es Marruecos, donde enfrentamos obstáculos comerciales, ya que ellos pueden exportar de manera libre a Europa, pero nuestras almendras sufren un arancel del 40%”. El director general de Dcoop confía en poder llegar a competir en igualdad de condiciones porque “los países árabes son grandes consumidores de almendra”.
Poderoso grupo de alimentación
Dcoop es una cooperativa de segundo grado, lo que significa que sus entidades asociadas son empresas, en su gran mayoría cooperativas -alrededor de 200-, que a su vez reúnen a unos 75.000 agricultores y ganaderos. Es la mayor productora mundial de aceite de oliva, con una media de 225.000 t/año, y de aceituna de mesa, con un cupo de producción de 87.000 t. A nivel nacional, es la mayor productora de leche de cabra, con una media por encima de los 50 millones de litros, y de vino, con 1,7 millones de hectolitros.
El grupo Dcoop es propietario de varias plantas de envasado de aceites, vino y aceitunas de mesa. Además, participa en numerosas empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales, como refinado de aceites y productos vitivinícolas. Cuenta también con centros de trabajo propios y participados en localidades de las provincias de Málaga, Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Ciudad Real.
La cifra de facturación refleja el fuerte crecimiento alcanzado. Desde los 389 millones de euros de 2011 se ha pasado a los 1.409 millones con los que cerró el ejercicio 2023. El aceite es, con diferencia, la actividad más importante, con más 840 millones en el último año. Frutos Secos, sección creada en 2017 y que engloba almendra y pistacho, se queda en 23,4 millones, un volumen que esperan incrementar de forma notable en los próximos años.
Para conseguirlo, se fijan tres objetivos ineludibles: asegurar la calidad del producto, identificación clara de la almendra española y dimensionar adecuadamente el negocio, trasladando la rentabilidad al agricultor.
Esperanza con el pistacho
El grupo cuenta con instalaciones especializadas en Villa del Río (Córdoba) donde procesa 1.000 t de pistacho seco por hora. También dispone de tres líneas de limpieza, procesado y secado de pistacho en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una producción de 3.000 kg/h de pistacho seco; y en Santa Fe (Granada) y Ledaña (Cuenca), con 1.000 kg/h de pistacho seco en cada una.
Según explicaron los representantes de Dcoop, aún son muchas las hectáreas de pistacho que no han entrado en producción, ya que este cultivo necesita entre 6-7 años para hacerlo. Por ello, observan un futuro muy esperanzador.
Sección de Frutos Secos
La sección de Frutos Secos de Dcoop ofrece 50 empleos directos, más los generados de forma indirecta en empresas auxiliares y cooperativas. Trabaja con un millar de almendreros y pistacheros, que cuentan con 13.300 ha de almendros y 1.700 ha de pistacheros.