Actualidad Info Actualidad

Descubrimientos científicos que pueden beneficiar al olivar

Oleaxonchium olearum, un posible benefactor del olivar

Laura Rodríguez; revisión de Joaquín Abolafia

16/09/2024

Investigadores de la Universidad de Jaén descubrieron un nuevo género y nueva especie de nematodo durante el análisis de muestras de suelo para el proyecto Soil O-Live. Tanto el aspecto físico como el análisis de ADN muestran que este animal presenta un estado evolutivo superior. Por otro lado, los estudios también revelan que su presencia en el olivar puede ser beneficiosa.

Este animal microscópico ha mostrado, por la presencia de unas características únicas, que se encuentra en un estadio evolutivo más avanzado que otras especies de nematodos próximas filogenéticamente.
Imagen

Hay vida más allá de los grandes animales que habitan sobre la tierra. De hecho, la vida tiene la capacidad de manifestarse en distintos medios, por tierra, mar y aire, y escalas, tanto macroscópica como microscópica. Y también bajo el suelo, como es el caso de los nematodos, unos animales microscópicos.

Investigadores de la Universidad de Jaén: Reyes Peña Santiago, Miriam García Ruiz, Alba N. Ruiz Cuenca y Joaquín Abolafia Cobaleda descubrieron recientemente un nuevo género y nueva especie de nematodo de vida libre, el Oleaxonchium olearum (Nematoda Dorylaimida). Este hallazgo ha sido fruto de un estudio sobre la microfauna del suelo en olivares de España y otros países de la cuenca mediterránea. No fue algo buscado, sino fruto de la casualidad, ya que estos investigadores se encontraban analizando muestras de tierra de dos olivares, uno en Málaga y el otro en Jaén, recogidas para el proyecto de Soil O-Live para el estudio de la biodiversidad del suelo, entre ellas de un olivar en Antequera (Málaga).

Unas características morfológicas diferentes

Ya el mismo nombre de este grupo zoológico de animales, “nematodos”, describe su aspecto, porque ‘nema’ significa hilo en griego antiguo. Es decir, “que tiene forma filiforme, como de gusano”, explica Joaquín Abolafia. Este tipo de especies suelen medir un milímetro o dos, a veces menos, tamaño que puede depender de la humedad en el suelo y de los nutrientes que haya en él.

El equipo de científicos ha dedicado los últimos meses a realizar una serie de estudios morfológicos, morfométricos y moleculares para determinar la posición taxonómica y filogenética de estos animales, llegando a la conclusión de que se trataba de, no solo de una especie nueva, sino también de un género nuevo, aclara Abolafia.

Imagen

Para examinar la región labial más en detalle, su parte anatómica más diferente, emplearon microscopía electrónica de barrido. Es decir, fotografiaron el nematodo a muchísimo aumento. Observaron que esta región era más elevada de lo habitual, con forma rectangular cuando se lo mira de perfil y hexagonal de frente, parecido a una ventosa. Este rasgo no aparece en otros géneros de su misma familia de nematodos. Este hecho diferencial demuestra que el Oleaxonchium olearum es distinto a cualquier otra especie conocida y que tiene un grado evolutivo mayor.

Esta conclusión también se corrobora con el análisis del ADN. En este caso se empleó la técnica de PCR para amplificar una parte de su ADN más conservada evolutivamente y luego compararla con el de otras especies próximas morfológicamente. La existencia de importantes diferencias genéticas refuerza la certeza de su estado evolutivo superior.

Un papel sobre el olivar todavía desconocido

El equipo de investigación al que pertenece Abolafia está estudiando el papel de este animal en el ecosistema y el olivar. “Está claro que por la forma que tiene y su pequeño estilete a modo de aguijón en la boca, es un animal omnívoro que podría alimentarse de otros nematodos. Incluso puede ser beneficioso porque podría eliminar los nematodos malos para el olivar que afectan a las raíces.

Aunque el papel de esta especie en el suelo del olivar aún no está claro, sí es evidente que esta especie interviene positivamente en el microecosistema en el que vive. Una buena salud del suelo favorece una alta biodiversidad nematológica la cual interviene de manera positiva en el ciclo de nutrientes en la rizosfera vegetal. Existen especies que se alimentan de bacterias, otras de hongos, algunas son depredadoras y, como es el caso de esta especie nueva, omnívoras. Unas buenas prácticas en el olivar favorecen un equilibrio en esta biodiversidad y, con ella, la calidad del suelo.

Estrategias para mantener estable el ecosistema positivo del olivar

Para que el suelo de los campos del olivar se mantenga sano, Abolafia recomienda emplear técnicas agrícolas poco invasivas y controlar el grado de humedad ya que, el riego en exceso, puede favorecer el desarrollo de especies fitoparásitas. También mantener cierto nivel de vegetación, evitando dejar suelos yermos. Esto, además de prevenir que se degrade el suelo, favorece que se mantenga la humedad del terreno. Unas buenas prácticas en el cultivo del olivar, manteniendo suelos en buen estado, harán estos cultivos más productivos, y los nematodos son bioindicadores de esto, comenta el investigador.

Unas buenas prácticas en el cultivo del olivar, manteniendo suelos en buen estado, harán estos cultivos más productivos, y los nematodos son bioindicadores de esto

Cualquier tipo de práctica agrícola que se haga en el olivar puede ser buena siempre que se realice un laboreo adecuado que sirva para mantener unas condiciones ecológicas óptimas del suelo y preservar el equilibrio del ecosistema. La clave es controlar el daño que se inflige al suelo para así conservar la biodiversidad y, a su vez, la salud del olivar.

Un descubrimiento en el marco del Soil-O-live

El pasado 25 de julio los investigadores de la Universidad de Jaén Reyes Peña Santiago, Miriam García Ruiz, Alba N. Ruiz Cuenca y Joaquín Abolafia Cobaleda publicaron la primera revisión científica sobre el descubrimiento de un nuevo género de nematodo en la revista “Zoosystematics and Evolution”. El trabajo, titulado en inglés “Oleaxonchium olearum gen. et sp. nov. (Nematoda, Dorylaimida) associated with an olive grove in the southern Iberian Peninsula, and new insights into the evolutionary relationships within Belondiridae”, forma parte del Proyecto Soil O-Live, que financia la Unión Europea.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos