La Guardia Civil detiene a diez personas y recupera 10 toneladas de aceituna robada
A raíz de esta información se inició una investigación que se centró sobre estas personas, que permitió averiguar que residían en Herencia (Ciudad Real) y que todas las mañanas salían en varios vehículos con distintas direcciones, recorriendo varias extensiones de olivar de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, regresando por la noche a algunas de estas ubicaciones a robar aceituna.
Tras realizar varios seguimientos, los agentes averiguaron que la aceituna robada la entregaban en almazaras de las localidades de Malagón (Ciudad Real) y Tarancón (Cuenca). Gracias a todos estos operativos de vigilancia se llegó a interceptar más de 10.000 kilos de aceituna robada, algunas veces en los vehículos en los que circulaban y otras veces en las mismas almazaras donde la vendían, de forma que se paralizaron las ventas y los pagos. Una vez que se obtuvieron todas las pruebas e indicios sobre la autoría de estos hechos delictivos, entre los días 31 de enero y el 2 de febrero se detuvieron a diez personas.
A siete de ellas se les detuvo por una veintena de robos y hurtos en explotaciones agrícolas, así como por delito de pertenencia a grupo criminal, delitos por los que también se investigó a cuatro personas más. Las otras tres personas regentaban dos almazaras donde se compraba la aceituna robada, por lo que fueron detenidas por un delito continuado de receptación.