Actualidad Info Actualidad

Una campaña olivarera difícil y un futuro incierto

José María Penco, director de AEMO29/02/2024
El sector oleícola español enfrenta actualmente una encrucijada desafiante. Entre los retos climáticos, la competencia global y las transformaciones en los hábitos de consumo, hacemos un balance crítico de la situación actual.
Imagen

Los últimos 12 meses han sido realmente complicados para todos los actores implicados en el sector del aceite de oliva en nuestro país, analizamos las circunstancias que nos han llevado a tal situación:

  • España finalmente produjo en la campaña 2022/2023 la cantidad de 648,712 toneladas, siendo la cosecha más corta del siglo, y la menor desde hace 26 años, cuando en la campaña 1996-1997 no alcanzamos las 400.000 toneladas.
  • A lo anterior se unió un año hidrológico muy negativo, con un déficit de precipitaciones cercano al 40%, y una ola de calor a final de abril que arrasó parte de la flor, lo que confirmó la baja cosecha que estamos recolectando en estas semanas. España probablemente no superará las 750.000 toneladas en la actual 2023/2024, la mitad de una campaña de crucero.
  • Con un enlace históricamente corto, de 246.000 toneladas, y las bajas previsiones de la actual campaña, el precio del aceite de oliva virgen en origen se sitúa en torno a 8,5 €/kg y en posición firme.
  • A la espera de las lluvias en los próximos meses, y de las temperaturas en etapas críticas como abril o mayo, no parece que los precios se vayan a relajar.

Ante estos antecedentes tenemos que decir que ningún actor de la cadena de valor del aceite de oliva gana... y más bien todos pierden, nos explicamos:

  • El olivarero, o productor de aceituna, en general lo está pasando mal porque, aunque hay un precio alto para su producto, pues tiene poco producto. Además, los costes de producción son coyunturalmente muy altos debido a esa baja producción. Hasta un 60% superiores por kg de aceite producido.
  • Las almazaras, ya sean cooperativas o industriales, mantienen los costes fijos de personal, energía, etc., derivados de abrir sus puertas, y sin embargo se encuentran con la mitad de aceituna que molturar. Esto implica que sus costes unitarios también están disparados.
  • Los envasadores, con un precio alto del producto en origen, no tienen más remedio que trasladar estos precios a sus clientes, distribuidores y lineales, lo que les genera tensiones y dificultades tanto en el mercado nacional, como internacional.
  • La distribución reduce al máximo sus márgenes ante el alto precio del producto envasado, y reducen las ventas de todas las referencias de aceites de oliva.
  • El consumidor es otro gran perdedor porque ante los altos precios no tiene más remedio que reducir el consumo, aunque tenemos que decir que se está resistiendo a hacerlo demostrando su fidelidad hacia nuestro producto. Pero finalmente, si o si, se reduce el consumo porque no hay más remedio que regular salidas para poder enlazar con la siguiente campaña... eso si via precios nunca vistos.
Producción de aceite de oliva virgen extra en almazara. Fuente Asaja Jaén
Producción de aceite de oliva virgen extra en almazara. Fuente Asaja Jaén.

Ante todo esto, y dejando constancia de que estamos ante una situación desfavorable para todos, no nos queda sino desear que en 2024 lleguen las ansiadas lluvias y las lógicas temperaturas estacionales, para que nuestra España y sus vecinos mediterráneos, podamos producir aceite de oliva virgen extra suficiente para satisfacer al mercado mundial, mercado que en los últimos años está reconociendo nuestro zumo de aceituna como la grasa más sana y más rica de todas las conocidas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/11/2024

  • Newsletter Aceite

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Juan Vilar Consultores EstratégicosEnomaq - Feria de ZaragozaAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Leonardo Feola

“En la campaña anterior parecía que no llegaríamos a 250.000 toneladas, pero lo logramos gracias a que Puglia superó en un 60% sus expectativas de producción”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS