Grupo GEA y la familia Guermazi visitan el Complejo Agrícola Experimental 'Santa Rita'
El Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva del Grupo GEA, y la Familia Guermazi, visitaron el Complejo Agrícola Experimental 'Santa Rita' de la mano de Juan Vilar Consultores Estratégicos. El objeto fue poder experimentar las últimas innovaciones en materia de marco, variedades, sensorización, optimización de agua, etc. en la implantación de olivar en seto.
La Familia Guermazi, es una de las históricas familias en el ámbito de la olivicultura de Túnez, un Grupo que se ha caracterizado por la innovación desde antaño, ostentan una avanzada almazara de las de mayor capacidad en Túnez, donde molturan del orden de 30 millones de kilogramos de aceituna, con un volumen de molturación diaria de 700 toneladas de fruta, esta procede de fincas propias tradicionales, aunque también tiene una de las plantaciones más emblemáticas en el transformado país por 100 hectáreas de olivares en seto de regadío, de las variedades arbequina, koroneiki y arbosana, al margen de este ejemplo de integración vertical, también se nutren de aceituna venida de fincas de diversos cosecheros que depositan su confianza en su credibilidad más que avalada, y constatada.
Recordemos que Túnez, nación inmersa en un ambicioso proceso de transformación para el sector, es el segundo país en superficie mundial de olivar, con 1,9 millones de hectáreas, tan solo tiene el 1,5 por ciento de olivar en seto. Ostenta 1.600 almazaras en funcionamiento.
El motivo de la visita de los hermanos Adam y Ayman Guermazi, es la inminente preparación de varias fincas familiares para plantar olivar en seto, por tal motivo, Aymen Bajaoui, internacional sales manager del Centro de Excelencia de Aceite de oliva del Grupo GEA, los ha acompañado a explotaciones modernas y emblemáticas que les pueden ayudar, con su visita, a poder tomar decisiones acertadas.
El Complejo Agrícola Experimental 'Santa Rita', es una iniciativa promovida por las compañías Juan Vilar Consultores Estratégicos, Creferca, y Grupo Garzón Guerrero, se trata de una explotación olivarera, con potencial, tanto productiva, como experimental, radicada en el término municipal de Arjona, en la provincia de Jaén.
La finca con un total de casi 200 hectáreas de regadío y en una sola linde de olivar en seto, posiblemente de las más representativas de la provincia de Jaén de esta naturaleza, consta de varias fases de olivar plantado, aunque se encuentra en proceso de conclusión, ostentando un potencial productivo representado por más de 340.000 olivos, casi todos de variedad arbequina, de más de 3 millones de kg de fruto por campaña.
En la misma, donde se realizan ensayos agrícolas para debutar de nuevos productos, modelos de utilidad, fertilizantes, nuevas variedades, sistemas de riego, etc., han seguido compañías tan representativas, como Omya, Regaber, Velcro, Bioboon Agrology, Río Tinto, Instituto del Calcio Internacional (ICL), Agromillora, GEA, Syngenta, y un largo etcétera de empresas públicas que escogen dicho complejo y privado que escogen instituciones dicho complejo para testar sus últimas innovaciones, estando las puertas de dicho centro para abierto cualquier organizacion con tales objetivos persiga lanzar productos al mercado. El centro cuenta tanto con un equipo humano, como con una serie de recursos materiales, aptos, tanto para su explotación agrícola, como, para la investigación, desarrollo e innovación.