Montes de Málaga estudia incorporar aceite de oliva virgen extra a sus quesos curados
La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (Agamma) ha iniciado un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) para diversificar su producción quesera, basándose en el uso de aceites de oliva monovarietales para la elaboración de algunos de sus quesos.
La provincia de Málaga es rica en aceites de oliva virgen extra de alta calidad y donde están presentes algunas de las variedades de aceitunas andaluzas más representativas, lo cual es una oportunidad para la búsqueda de un vínculo mayor de los quesos con el territorio donde se produce el aceite y, por ende, la leche. Cada aceite de oliva da al queso una serie de cualidades sensoriales que lo hacen diferente y es necesario conocer cuáles son para ponerlas en valor.
La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (Agamma), ubicada en Colmenar (Málaga), fue fundada en 1985 y cuenta con 205 ganaderos socios de la provincia. La cooperativa tiene una producción láctea de 14 millones de litros al año y una producción de más de 200.000 kilogramos de queso.