Cadiz busca por primera vez su mejor AOVE
El Boletín Oficial de la Provincia de Cadiz ha publicado las bases del primer concurso de ‘Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Saludables obtenidos en la Provincia de Cádiz. Campaña 2018-2019’, que convoca la Diputación a través de su área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía. La finalidad de este concurso es “estimular a los productores para que obtengan y comercialicen productos de calidad” así como “mejorar la imagen y la posición en el mercado de los productos del olivo”. Por otra parte, se pretende sensibilizar a consumidores sobre las excelencias de los aceites de oliva virgen extra saludables. Se trata además de dar a conocer las excelencias de este producto y que el consumidor, comercializador, distribuidor y restaurador pueda conocer y elegir entre las mejores opciones.
La Diputación de Cádiz incluirá los aceites seleccionados en las campañas de promoción junto con los demás productos gastronómicos de excelencia de la provincia, una manera de favorecer su salida comercial y de potenciar las marcas y empresas locales, con especial relevancia respecto a su promoción en jornadas gastronómicas, desayunos molineros, catas y otras actividades. Además, los ganadores recibirán una mención honorífica que consistirá en un diploma acreditativo y un trofeo conmemorativo.
El concurso establece cinco categorías: mejor aceite de oliva virgen extra saludable absoluto; mejor aceite frutado verde; mejor frutado maduro; mejor aceite saludable monovarietal; y mejor ecológico.
Quienes quieran concurrir a este concurso disponen de quince días hábiles que se cuentan desde el 12 de abril, para presentar de modo telemático las solicitudes. Luego se pasará al proceso de recogida de muestras entre concursantes admitidos. Pueden participar personas físicas y jurídicas productoras de aceites de oliva vírgenes extra a granel autorizadas por la administración competente, siempre que los aceites cumplan los requisitos que establece el Reglamento de la Comunidad Económica Europea, dispongan de marca comercial registrada, se hayan producido en la provincia de Cádiz en la campaña 2018-2019 y en instalaciones que se encuentren dadas de alta en la provincia de Cádiz. En el caso de los aceites que se presenten en la categoría de ecológicos deberán demostrar su condición a través de un certificado autorizado por la Junta de Andalucía. Las bases también hacen algunas especificaciones sobre las características químicas que han de presentar los diferentes aceites del concurso.
Cada participante podrá presentar aceites por cada una de las categorías, aunque sólo podrá resultar ganador en una de ellas, a criterio del jurado del concurso, compuesto por la presidenta de la Diputación, un restaurador, un crítico gastronómico, un periodista relacionado con el sector y tres catadores de reconocido prestigio entre los que figura el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo.
El proceso de elección de los mejores aceites se divide en dos fases: En la primera, los integrantes del Jurado comprobarán los resultados de las muestras analizadas en laboratorio y eliminarán las que incumplan los requisitos. Luego seleccionará como máximo quince aceites finalistas (tres por cada categoría de aceite) a través del método de cata a ciegas. En la segunda fase se procederá a elegir los aceites ganadores en base a los resultados analíticos y a los de la evaluación sensorial.