Sensores eficientes gracias a Mesurex
Process Sensors, fabricante referente de medidores y sensores de humedad, proporciona mediciones de humedad muy precisas y fiables para el control y calidad en procesos de producción y fabricación, para todo tipo de industrias a nivel mundial. A través de Mesurex, comercializa sus sistemas para, entre otras, la industria alimentaria en España.
Mesures, junto a Process Sensors, ofrece soluciones dentro del sector alimentación para las industrias de producción de alimentos, tales como:
- Cereales y sus procesos productivos
- Galletas y sus procesos productivos
- Aceitunas
- Café tostado y molido, así como instantáneo
- Té
- Leche en polvo
- Copos de patata
- Almidón de patata
- Patatas fritas
- Harinas
- Azúcar
- Productos de soja y harina de maíz
- Bebidas en polvo
- Sal
- Migas de pan
- Salchichas
- Carnes frías y plantas de carne fresca
- Frutas y Verduras
- Aromatizantes
- Especias
- Gelatina
- Nueces
- Levadura seca
- Sopa en polvo
- Pectina
- Queso rallado
Los sistemas equipados con los sensores Process Sensors ofrecen un retorno de la inversión (ROI) rápido. Los productores y fabricantes se benefician de un secado o proceso de freidura más controlados, con lo que se consigue una mayor productividad y obtención de una producción más consistente y de alta calidad en términos de sabor, aspecto y textura. Los costes de producción son más bajos, y se produce un menor desperdicio o doble trabajo sobre materias primas.
Los factores de medición antihumedad, ya sea dentro o fuera de línea de producción, proporcionan ahorros en términos de reducción de volumen de pruebas de laboratorio de rutina, así como acciones más rápidas de corrección o rectificado.
El caso de las patatas fritas
En producción de patatas fritas, concretamente, la medición de humedad y control es extremadamente importante. No sólo influye en el sabor, sino también en la textura y el tiempo de conservación. Se requiere la medición exacta de aceite para el etiquetado. También se necesita para asegurar la consistencia de su sabor, y para proporcionar información importante acerca del proceso de sustitución de las cuchillas troceadoras.
El sensor MCT 300 de Process Sensors permite calibrar la exacta cantidad de humedad. Las patatas se pelan en rodajas antes de freír y sazonar. Las mediciones de la grasa y la humedad se hacen poco después de la salida de la freidora y después de los cilindros del condimento antes del envasado. La medición de la humedad en la salida de la freidora se puede usar en el control de bucle cerrado de la freidora para optimizar el porcentaje (%) de humedad, esto se traduce en una mayor consistencia del producto, una vida útil del producto más larga y menos material de desecho.
Producción de galletas
En la producción de galletas, un contenido demasiado alto de humedad afecta negativamente a la textura y al sabor, y también acorta la vida útil del producto de consumo. Con un demasiado bajo contenido de humedad, las galletas se dañan fácilmente, tanto antes como después del proceso de envasado. Además de causar riesgos de 'quema' o transformación del sabor y calidad cuando pasan a través de los hornos.
Las mediciones de humedad se pueden hacer dentro o fuera de línea de producción. Off-line, son simples, muestran una mayor área de producto, y son más rápidas a efectos de uso de balances de infrarrojos o pruebas de horno.
Extracción de aceite de oliva
En el método moderno de extracción de aceite de oliva se utiliza un decantador industrial para separar el aceite por centrifugación en fases. En este método, las aceitunas son aplastadas por el uso de un molino mecánico de rotación que muele las aceitunas para obtener una pasta fina. Después la pasta se bombea a un decantador industrial donde se dan las fases de separación. Para facilitar el proceso de extracción de la pasta hay una cierta cantidad de agua añadida.
El aceite separado y agua de vegetación se vuelve a reciclar a través de una centrífuga vertical, trabajando alrededor de 6.000 rpm, que separará la pequeña cantidad de agua de vegetación contenida en el aceite y viceversa.
En este sistema el sensor está instalado en la alimentación al decantador para medir la humedad y el aceite, antes de la extracción en el decantador. Los sensores también pueden ir montados en la salida del decantador por donde se bombea, a través de una sección de tubo, donde se realiza la medición de humedad y aceite. El sensor también se puede instalar para medir sobre el cinta de trasporte helicoidal de salida del decantador.