Los premios Bta.Innova y Bta.Emprende apoyan la investigación y el dinamismo empresarial
Barcelona Tecnologías de la Alimentación reconoce la innovación y el carácter emprendedor entre las empresas del sector de maquinaria y tecnología para la industria alimentaria. Para ello, los nuevos Premios Bta.Innova y Bta.Emprende distinguen los proyectos más innovadores y las iniciativas empresariales más audaces. La primera edición de estos galardones ha reconocido una impresora 3D para alimentos, un sistema de lavado de jamones y paletas en seco, y un equipo de autocontrol y autogestión para elaborar aceite de oliva.
Más de 20 proyectos han presentado su candidatura a las cuatro categorías de la primera edición de los premios Bta. Innova, que nacen para distinguir los proyectos más innovadores que se hayan comercializado durante el trienio comprendido entre celebración y celebración del salón Bta.
En la categoría Procesos y Transformación, el jurado ha premiado a la firma Industrias FAC/OC Solutions y Grupo Linde por el proyecto Hamcelan, un sistema de lavado de jamones y paletas en seco y en continúo. Sobre la base tecnológica de la limpieza criogénica, el nuevo sistema revoluciona los procesos tradicionales de procesado de jamones y evita la necesidad de pulido de la cara magra del jamón deshuesado.
En la categoría de Seguridad Alimentaria, la empresa Aneolia ha visto reconocido su proyecto Oxylos, una solución automática para el control de calidad del empaquetado. Este innovador equipo combina varias pruebas para obtener un análisis completo de la calidad del embalaje (prueba de fugas, prueba de la explosión y análisis de gases, entre otros).
En el apartado de Medio Ambiente, Residuos, Ecodiseño y Eficiencia Energética, la empresa premiada es Xuclà por su proyecto Esfera de túneles de lavado y secado de cajas. Las formas redondeadas de los túneles permiten la optimización del 100% del caudal de la bomba, debido a que con este diseño se logra un deslizamiento del agua por las paredes, evitando turbulencias. La misión de este nuevo equipo ecosostenible es reducir el consumo de agua y detergente y garantizar la máxima higienización de las cajas.
En la categoría de Automatismos, Elementos Sensores, Control, Logística y TIC's, recogieron el premio Foss Iberia y Gea Westaflia por su proyecto conjunto Sapea (Sistema de Autogestión de Proceso de Extracción de Aceite). Una innovación pionera porque, por primera vez, introduce el autocontrol y la autogestión en el proceso de elaboración de aceite de oliva, sin necesidad de la previa valoración e intervención humana.
Bta.Emprende
Junto a la innovación, Bta persigue fomentar el emprendimiento entre los profesionales del sector, identificando proyectos específicos que sirvan de estímulo y contribuyan a la competitividad de la tecnología alimentaria. Así, en paralelo a los anteriores galardones, ha lanzado los Premios Bta.Emprende a los que se han postulado empresas con menos de tres años de vida, sean o no expositores del certamen. El proyecto ganador ha sido la impresora 3D de Foodini de Natural Machines.
Foodini es un dispositivo pensado para ayudar a controlar lo que comemos e impulsar la cocina saludable. Se trata de una impresora cuyo principio básico son una serie de cápsulas reusables de acero inoxidable donde el usuario introduce los diferentes alimentos de la receta y, posteriormente, una punta funciona como cabezal para comenzar la impresión. La selección de la receta se realiza mediante Internet a través de una pantalla táctil o de una tableta.
Con el Bta.Emprende, Natural Machines consigue una plaza para participar en Food&Tech Bootcamp, el nuevo programa de aceleración impulsado por el centro disruptivo de la alimentación Reimagine Food, valorado en unos 80.000 euros. Marius Robles, responsable de Reimagine Food, explica que a través de los premios Bta.Emprende se busca “hacer más visibles aquellas compañías que se encuentren en pleno proceso de crecimiento y transformación, rodearlas de un equipo de expertos, inversores y otros agentes clave de la industria y, en definitiva, proporcionarles una hoja de ruta que les ayude a subir un escalón en su cadena de valor”. Finalmente, el proyecto galardonado también tendrá la oportunidad de presentarse en el marco del Food Revolution Forum, organizando por Reimagine Food y Esade.
Jurado de prestigio
Jorge Jordana, presidente de la Plataforma Tecnológica Food for Life, preside el jurado de Bta. Innova y Bta. Emprende, compuesto también por representantes de asociaciones empresariales y centros de investigación pioneros en su campo de actuación. Entre ellos, José Luis Menino, del Área de I+D+i-División de Nuevas Tecnologías de Conservación de Anfaco-Cecopesca; José García-Reverte, director de I+D+i de Ainia; Navil Khayyat, jefe de División de Promoción y coordinación de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); Olga Jáuregui, directora de I+D+i de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria); y Pere Gou, director del subprograma de Ingeniería Alimentaria del IRTA.