Málaga se vuelca con la campaña de aceite, que se prevé corta pero buena en calidad y precio
29 de noviembre de 2012
Los 22.000 olivareros de Málaga aprovechan estos días con intensidad para retomar su actividad y cosechar así las variedades más tempranas de aceituna para aceite. La campaña se inicia con retraso, pues las incesantes lluvias han dejado el campo impracticable durante muchos días y ahora que luce el sol los agricultores faenan a contrarreloj.
La campaña, según las previsiones de Asaja Málaga, se prevé corta, pero la calidad del fruto es excelente y el precio parece que por fin se recupera y se sitúa en niveles razonables después de soportar tres años de constantes pérdidas. Según los datos recopilados por Baldomero Bellido, técnico de olivar de la asociación, Málaga producirá este año entre 55 y 60 millones de kilos de aceite, lo que supondrá un descenso de la producción del 35-40% con respecto al año pasado.
Hay que tener en cuenta, matiza Bellido, que este descenso tan acusado se produce por varios motivos. En primer lugar, la pertinaz sequía del año pasado ha hecho que la producción descienda de manera notable. A esto hay que sumar la propia vecería del árbol. “El año pasado fue récord de producción”, aclara.
Pero aunque la campaña de este año sea mucho más corta, los agricultores confían en compensar la pérdida de cosecha con una mejor cotización de su fruto. Hay que recordar que el kilo de aceite virgen llegó a situarse en 1,5 /kg, un precio realmente insoportable. De hecho, la propia Consejería de Agricultura estimó el umbral de rentabilidad en 2,20 /kg. En la actualidad, ronda el precio los 2,30 /kg.