“El transformador debe minimizar gastos. Esto sólo se consigue con máquinas de bajo consumo y gran repetitividad”
Entrevista a Joaquín Recoder, Haitian Ibérica
Las noticias en los medios sobre la economía española son muy negativas. Sin embargo, parece que hay una leve recuperación de la industria de los plásticos, ¿piensa que esto es efectivamente así?
Hay una recuperación en el sector de la maquinaria para inyección de plásticos porque muchos transformadores han estado varios años sin invertir debido a la profunda crisis económica que nos afecta y a la dificultad para obtener líneas de financiación estatales o privadas. Precisamente por esta demora en la renovación de las máquinas de inyección, muchos transformadores se ven obligados a sustituir máquinas obsoletas por nuevas máquinas equipadas con sistemas de ahorro energético, lo cual les permite ser más competitivos no sólo por precio sino también a nivel cualitativo. Sin embargo, esta mejora que se plasmó después de la Feria de Equiplast 2011 se ha ralentizado debido a las malas noticias económicas que llegan desde Europa. Espero que la estabilidad política del nuevo Gobierno español permita crear un margen de confianza que se traduzca en nuevas inversiones. Si comparamos la situación de nuestro mercado con el resto de Europa, estamos muy por debajo en materia de ventas ya que la crisis sufrida en nuestro país ha sido y está siendo agónica en comparación con otros países de Europa que, a día de hoy, está trabajando a niveles similares a los del año 2007.
¿Cree que los transformadores de plásticos españoles están orientando sus estrategias hacia la internacionalización?
Los transformadores que pueden orientar su actividad hacia la internalización, bien sea abriendo nuevas empresas en mercados exteriores crecientes o exportando sus productos desde España, lo están haciendo ya. Esto les permite asegurar una cuota de mercado que ha desaparecido en nuestro país. Pero no todos los transformadores pueden orientar su actividad hacia mercados internacionales; por ello, los transformadores que no tienen producto propio deben minimizar gastos a fin de conseguir la máxima cuota de mercado posible. Ello sólo se consigue con máquinas de bajo consumo y gran repetitividad.
¿Se están vendiendo ahora máquinas de un mayor valor que antes o máquinas más equipadas?
Los clientes están apostando por máquinas de mayor valor, pero que les permiten un ahorro energético y movimientos paralelos a fin de obtener más ciclos. Los clientes que están comprando maquinaria nueva conocen perfectamente los niveles de calidad que necesitan.
Comentarios al artículo/noticia
Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.