La recuperación de residuos plásticos crece un 8,4 por ciento en 2003
La evolución experimentada en los últimos años (periodo 1996-2003), muestra que el reciclado de los plásticos ha estado marcado por dos hitos: el sistema del punto verde iniciado en 1998, y la Directiva europea con objetivos de reciclado a cumplir en 2001.
Ambos factores motivaron que el crecimiento anual fuera entonces espectacular, lo cual permitió alcanzar, e incluso superar en 4 puntos porcentuales, el objetivo de 2001 para los plásticos de la Directiva europea y la Ley Española.
El objetivo legal del 15 por ciento del año 2001 en la Unión Europea se cumplió por España, alcanzándose el nivel del 19 por ciento.
El reciclado total de plásticos en España para el año 2003 fue de 329.000 toneladas, lo cual ha supuesto un aumento del 8,3 por ciento respecto al año anterior.
Los resultados de 2003 indican que se sigue la tendencia iniciada el año anterior, con la llamada curva de madurez y las previsiones de futuro apuntan a mantener este ritmo con incrementos anuales medios de medio punto porcentual.
El plástico de mayor consumo en España, que es el polietileno, sigue siendo líder en términos de reciclado. El polietileno (alta y baja densidad) representa el 71,4 por ciento del total de los plásticos que se reciclaron en nuestro país.
Mayor sensibilización
Existen en la actualidad 20 empresas con capacidad y tecnología para reciclar los residuos plásticos que los ciudadanos españoles depositamos en el contenedor amarillo. El resto de instalaciones de reciclado, cuya cifra en total asciende a 82, se dedican a reciclar el plástico de origen industrial.
Mientras el reciclado de los envases industriales mantiene un crecimiento moderado, el reciclado de envases plásticos domésticos se ha incrementado en un 32,7 por ciento respecto al año anterior, alcanzándose la cifra de 140.700 toneladas en 2003.
Recuperación energética
Según Cicloplast, las previsiones de futuro deben orientarse hacia los nuevos objetivos legales que vienen impuestos desde las Directivas europeas, por una parte, y desde las Comunidades Autónomas, por otra.
Si hasta ahora, las actividades y esfuerzos de Cicloplast se enfocaban principalmente en el reciclado de envases, ahora y sin olvidar éste, orientan su actividad hacia otros sectores de aplicación.
El futuro
- 2006, con objetivos de reciclado para residuos del automóvil y de aparatos eléctricos y electrónicos.
- 2008, con objetivos de reciclado específicos para los plásticos en envases y agricultura.
En agricultura, con el horizonte marcado por el objetivo del 100 por cien de valorización en el año 2008 establecido por la Junta de Andalucía, Cicloplast desde el SIG Cicloagro sigue retirando y reciclando los plásticos. En concreto, Cicloagro retiró y recicló en 2003 más de 14.000 toneladas de plásticos agrícolas procedente de acolchados que, junto al plástico de invernaderos, completa la gestión integral de los filmes plásticos utilizados en los cultivos intensivos de Andalucía.
En la construcción, sin leyes ni Directivas que obliguen, Cicloplast continúa las recogidas selectivas y posterior reciclado de los residuos plásticos, especialmente PVC en el marco del compromiso de Vinyl 2010.
Ciclotub se ha centrado fundamentalmente en obras de construcción y en laboratorios de ensayo de control y seguimiento de la marca de calidad Aenor para plásticos, con una retirada de la totalidad de los residuos de tubos generados y posterior reciclado.
En 2003, Ciclotub ha gestionado 29,56 toneladas de residuos de tuberías plásticas.
La escasez e irregularidad en el flujo de los residuos cuando se gestionan sólo tubos de PVC ha llevado a considerar la necesidad y oportunidad de ampliar la experiencia Ciclotub a otros productos de PVC como perfiles de ventana y persianas. Además, la actuación de Ciclotub se ha extendido a otras áreas geográficas (Madrid, Andalucía, Mallorca), además de continuar en Cataluña.
El 1 de junio de 2004 se firmó el convenio de colaboración entre Asetub, Cicloplast, Asoven y el Foro Ibérico del PVC con el objetivo de materializar todo ello.