Bayer Material Science invertirá tres mil millones
En opinión de Noerenberg, el primer trimestre de 2004 fue satisfactorio: “Descontando los efectos de los tipos de cambio y las modificaciones en la cartera de negocio, nuestra facturación superó en un 8,2 por ciento la del mismo trimestre del año pasado. El resultado operativo también mejoró un 37,8 por ciento, para quedar en 135 millones de euros”. Sin embargo, el directivo reconoció que la situación de los márgenes de beneficio sigue sin ser satisfactoria debido al fuerte aumento de los costos de las materias primas. “Debemos seguir mejorando nuestros márgenes para poder financiar a largo plazo el crecimiento y las innovaciones. Por eso hemos anunciado subidas de precio en muchos de nuestros productos”.
Los motores del crecimiento rentable
Un futuro
Las expectativas de cara al futuro son positivas por “el saludable crecimiento de nuestras industrias clientes”. Bayer Material Science espera un crecimiento anual de la industria de automoción del 3,5 por ciento hasta 2006. En los sectores de construcción y mobiliario, la estimación es del 3 por ciento y en el eléctrico y electrónico, del 8 por ciento.
Los policarbonatos y mezclas de policarbonato registrarán un crecimiento anual del 8 por ciento hasta 2006, los poliuretanos e isocianatos alifáticos y aromáticos, 5 por ciento, y poliuretanos termoplásticos, 4 por ciento.
En la K’2004
Un ejemplo: almacenar de forma segura y transportar fácilmente cantidades de datos cada vez mayores seguirá siendo una cuestión de actualidad en el futuro. Bayer Material Science ha creado las bases para un nuevo soporte físico que permite almacenar los datos mediante holografía utilizando láminas de policarbonato Makrofol ID. En la actualidad, los lápices de memoria, dispositivos con formato de tarjeta bancaria o llaves programables basados en láminas holográficas aún son aplicaciones visionarias. Sin embargo, podrían cubrir posibles necesidades del mercado en el futuro.
En el ámbito de “prácticas óptimas” se agrupan productos, aplicaciones y tecnologías de eficacia probada para sectores consumidores muy diversos. Los soportes de datos ópticos como discos CD o DVD de policarbonato, el aislamiento térmico de frigoríficos con espuma rígida de poliuretano, las pinturas de base acuosa para automóviles derivadas de sus materias primas o las botas de esquí de poliuretano termoplástico transparente son sólo algunos de los productos posibles gracias a Bayer Material Science.
En el campo de las lunas de automóviles, el futuro ya ha comenzado. Las lunas laterales traseras y el techo panorámico de diferentes modelos de Smart ya se fabrican de serie con el policarbonato Makrolon.
Los elementos sándwich compuestos, ligeros pero extremadamente robustos, son otro avance innovador. En esta tecnología tan sencilla como inteligente se combinan láminas de fibra de vidrio con una estructura de celdillas de papel, se impregnan por ambas caras con el sistema de aspersión de poliuretano Baypreg y a continuación se prensan en un molde a temperaturas elevadas.
De este modo pueden fabricarse por ejemplo piezas de carrocería, plataformas para carga e incluso snowboards.
Gracias a una nueva variedad transparente y resistente al desgaste del poliuretano termoplástico Desmopan es posible proporcionar interesantes efectos ópticos a los artículos de deporte, que permiten por ejemplo plasmar de forma espectacular gráficos o logotipos. Además, el material proporciona una atractiva visión de la “vida interior”, por ejemplo en botas de esquí.
En el desarrollo de productos innovadores, Bayer Material Science recurre cada vez más a las posibilidades de la nanotecnología. Con su ayuda es posible fabricar materiales con propiedades y funciones totalmente novedosas, que presentan prestaciones claramente superiores a los productos convencionales o características radicalmente nuevas. Un ejemplo son las materias primas para pinturas con estructuras de escala nanoscópica, que proporcionan la necesaria resistencia a los arañazos en la capa superior transparente de las carrocerías de los automóviles.