Materiales ignífugos y legislación europea
Lati fabrica compuestos retardantes de llama en base PA, PP, PBT, PPA y SPS entre otros, utilizando muchos tipos distintos de ignifugantes entre otros, compuestos bromados y clorados, fósforo rojo, sales de melamina, fosfatos e hidróxido de magnesio. Además, Lati puede suministrar materiales resistentes a la llama de forma inherente, incluyendo, PPS, PPSU, PES, PSU, PEEK, LCP
Entre las gamas ampliadas destaca la KB, una serie de poliamidas que utilizan el fósforo rojo como ignifugante y preservan las propiedades mecánicas del material de base, en especial su resistencia al impacto. Y al ser un aditivo tan eficiente se puede usar en pequeñas cantidades con lo cual no se aumenta la densidad del producto. Lati dice que esta serie de poliamidas FR (“flame retardant”, retardantes de llama) cumplen con las exigencias de la normativa IEC 60335-1 ( Edición 4) para equipos eléctricos no vigilados , con GWFI>= 850ºC, GWIT>= 775ºC, CTI>= 250V.
Materiales conductores
Las explosiones pueden ser iniciadas con un chispazo, especialmente por una descarga de electricidad estática y el cumplimiento de la directiva ATEX incluye también los materiales utilizados en la construcción de equipos destinados a entornos potencialmente explosivos. Lati ha desarrollado tres series de compuestos basados en materiales de ingeniería que cumplen varias de las exigencias de ATEX 94/9/C. La serie Latistat son materiales disipativos para inyectar piezas cuya superficie debe mantenerse permanente libre de carga estática. Una alternativa son los materiales de la serie Latiohm que pueden considerarse semi-conductores o disipativos en función de sus valores de resistividad superficial y tienen la ventaja añadida de estar disponibles en colores mientras que la serie Latistat sólo es en negro. El tercer compuesto es la serie Latishield que incorpora fibras de acero u otros metales que disipan las cargas antes de que se puedan acumular. Además, en el caso de Latishield, se obtiene una conductividad que permiten a los termoplásticos actuar de blindaje contra interferencias electromagnéticas.