Tres años después, la K volverá a reunir a toda la industria en Düsseldorf
La presentación del certamen es competencia de dos importantes organismos alemanes como son la asociación VKE, Association of the Plastics Producing Industry, y Messe Düsseldorf.
Ambas entidades han prestado una especial atención a la oferta de la feria, que contará con las últimas tecnologías y procesos industriales, equipamiento deportivo y construcción, así como conferencias de célebres atletas y arquitectos.
El plástico en el ocio y el deporte
Como protagonistas, la feria contará con deportistas de alta competición que amenizarán las actividades complementarias organizadas para la feria y demostrarán la estrecha relación existente entre el mundo del plástico y del caucho en las disciplinas deportivas y en el campo del tiempo libre. Dos de los retos que la organización ha programado como novedades para esta edición.
Un estadio en la feria K
Además, en los 500 metros cuadrados del pabellón 6 se construirá un estadio donde se mostrará la aportación de los polímeros al mundo del deporte de elite. Estará formado por 140 asientos de plástico donde la audiencia podrá contemplar deportes como atletismo, deportes acuáticos, de invierno y de pelota. Diferentes celebridades deportivas, que asistirán a las Olimpiadas de Atenas, harán demostraciones en este pabellón. Uno de los platos fuertes serán los saltos de altura que efectuará el equipo olímpico alemán desde dos trampolines de 3 metros a una piscina llena de bolas de gomaespuma, un moderno método de entrenamiento que ya se aplica en la realidad. Los visitantes podrán practicar deportes como el remo estático, correr en una pista de slalom virtual de la Copa del Mundo, hacer hoyos en un campo de golf o intentar batir un récord sobre la cinta de correr.
Se exhibirán también maquetas de estadios alemanes incluidos en el circuito del Mundial de Fútbol 2006 y se celebrarán debates con el arquitecto deportivo Roland Burgard.
Ampliación del recinto ferial
La feria, que se celebrará en los pabellones comprendidos entre 1 y 17, se estructurará por segmentos industriales: las materias primas y auxiliares ocuparán 31.362 metros cuadrados (pabellones 5-8); los productos semiacabados, componentes técnicos y plásticos reforzados contarán con 13.554 metros cuadrados; los segmentos de maquinaria y equipamiento ocuparán el mayor espacio expositivo con 113.706 metros cuadrados (pabellones 9-17), y los servicios, dispondrán de 2.564 metros cuadrados.
Los debates, mesas redondas y conferencias que se han organizado tratarán de responder a numerosas preguntas: ¿qué productos pueden beneficiarse en mayor medida de las nuevas propiedades de los polímeros compuestos? ¿qué posibilidades existen de optimizar las propiedades de transformación y de aplicación con aditivos funcionales? ¿qué pueden esperar de los nuevos materiales compuestos las empresas High-Tech con necesidades muy específicas?, la inyección contra presión de agua, ¿va a revolucionar la fabricación de piezas huecas?, la utilización de cerámicas técnicas en máquinas de moldeo por inyección y de extrusión, ¿puede rentabilizar aún más la producción de piezas de plástico?, ¿qué cantidad de peso se puede llegar a ahorrar con los nuevos procesos y materiales, por ejemplo, en los sectores de la aeronáutica y la automoción?. Éstas y otras cuestiones decisivas para el futuro de los productos y de empresas se analizarán en la feria y se darán respuesta en el extenso programa del certamen.
Edición 2001
El portal de la feria www.k-online.de, es un sitio web que ofrece un importante volumen de información sobre las últimas noticias de la industria, información sobre diversos campos, enlaces a publicaciones del sector y de asociaciones, entre otros contenidos de especial interés. La información se puede consultar en numerosos idiomas, entre ellos el castellano.
Consta de una completa y detallada base de datos con información sobre nuevos productos o nuevas líneas mejoradas de los expositores de la feria K y con información sobre las más de 2.800 compañías que participan en esta edición de la feria K definidas por sectores. Los primeros días de la feria y durante 24 horas al día se podrá consultar online información de última hora de las empresas participantes, que las propias compañías actualizarán. Las primeras informaciones sobre expositores podrán consultarse en el web a partir del mes de abril.
Ulrich Reifenhäuser es el nuevo presidente del consejo del expositor de la feria K 2004. Junto a Messe Düsseldorf, el papel del consejo tiene por objeto acercar el desarrollo de la K en términos de concepto y contenido
“Encuentro el certamen fascinante. No existe otro evento en nuestra industria con tan buena reputación. Es algo que se confirma cada tres años”.
Reifenhäuser es el socio gestor de una compañía de ingeniería en Troisdorf (Alemania) y es presidente de Euromap, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria para las industrias del plástico y del caucho y presidente de la asociación de maquinaria de Plástico y Caucho con la VDMA. La K reúne desde grandes compañías hasta pequeñas firmas
“Particularmente en tiempos difíciles, K ofrece las referencias del mercado. Tengo ganas de daos la bienvenida en la K 2004”, asegura Reifenhäuser.