Nace PlasticsEuropa, la nueva asociación paneuropea de plásticos
Cada uno de los centros regionales asegurará una efectiva coordinación con los países que forman la región (“países asociados”, en total 25 países en la ampliada Unión Europea, así como las actividades del mercado de plásticos en Suiza, Noruega y Turquía). La fecha límite para que la asociación esté totalmente operativa es el 1 de enero de 2005.
La Asamblea General eligió a John Taylor, de Borealis, para presidir la nueva asociación, quien afirmó que “los asuntos medioambientales, las expectativas de la sociedad y las políticas de la Unión Europea a las que se enfrentan nuestra industria y nuestros productos son cada vez más complejos y preocupantes. Con la formación de PlasticsEuropa, tengo la confianza de que estaremos en disposición de contribuir de una forma aún más efectiva al debate político, y ganar amplio reconocimiento de la positiva contribución de los plásticos a nuestro nivel de vida y al desarrollo sostenible- tanto ante los que toman las decisiones políticas, como ante el público en general”.
Para la recién nombrada también directora ejecutiva de la nueva asociación, Nancy Russotto, “estamos evolucionando al mismo tiempo que las instituciones europeas. Europa está en el centro de uno de sus grandes cambios con el acceso de diez nuevos países, y la industria de plásticos cambia también su estructura de trabajo, recursos y procesos, para ser capaz de ampliar sus logros y comunicar los beneficios de los plásticos con mayor efectividad”.
Objetivos de la PlasticsEuropa
El objetivo adicional más importante será ampliar el diálogo y estrechar la colaboración con las asociaciones europeas que representan las industrias afines a la nuestra para alcanzar objetivos comunes. La Asociación Europea de Transformadores de Plásticos (EuPC) será, entre ellas, clave.
La formación de la nueva asociación es el resultado de 18 meses de trabajo, de reflexiones, estudios de mejora y debate en la coalición de la industria, que forman los 16 mayores productores europeos de plásticos, todos ellos miembros de APME.
El proyecto de transformación ha sido liderado por el presidente saliente de APME, el Dr. Werner Prätorius, de Basf.
PlasticsEuropa representa más del 90 por ciento de la capacidad de producción de materias primas plásticas en Europa. Contará, combinando a los actuales miembros y los de las asociaciones unidas, con más de 120 compañías miembros.