Entrevista a José Puchades, gerente de Equipamientos J. Puchades
8 de mayo de 2012
“El diseño de molinos ha avanzado en aspectos como la calidad del triturado y la higiene ambiental”
¿Cuál es el perfil más habitual de un comprador de molinos? ¿Es un transformador —que necesita triturar sus piezas defectuosas—, es un reciclador...?
Todo depende del tamaño del molino. Generalmente, los molinos pequeños y mediados (desde 3 hasta 20 CV) están dirigidos a transformadores, que trituran y recuperan el material de sus piezas defectuosas. Los molinos de más de 30 CV son los que suelen utilizar los profesionales del reciclaje, ya que buscan sacar el máximo rendimiento posible triturando muchos kilos de material en poco tiempo.
¿Cuál es la característica más valorada por los compradores en un molino? (robustez, calidad del triturado, consumo...)
Este tipo de características varían en función de la actividad del comprador. Por ejemplo, un transformador para triturar sus piezas defectuosas tiene muy en cuenta la calidad y tamaño del triturado, así como el nivel de ruido ambiental. En cambio, un reciclador busca principalmente capacidad de triturado y robustez del molino.
A priori, parece que los molinos son un tipo de equipo con poca tecnología. ¿Es eso cierto? ¿Qué debe garantizar un molino tecnológicamente avanzado?
Cierto es que un molino de hace 15 años y uno actual son básicamente lo mismo. El principio de funcionamiento es prácticamente idéntico: se introducen piezas plástico por la tolva y el molino las tritura. Sin embargo, en algunos detalles se ha avanzado mucho. La calidad del triturado que conseguimos con nuestros molinos hoy en día es superior, y en aspectos como la higiene ambiental (nivel de ruido y polvo) estamos a años luz de los antiguos molinos.