En busca de plásticos más ligeros
4 de mayo de 2012
Hasta 13 empresas y entidades, entre las que se encuentra el centro tecnológico Aimplas, participan en el proyecto europeo de cooperación Nanomaster, cuyo fin es reducir la cantidad de plástico en un 50%, con la consiguiente reducción de peso de la pieza final, además de conferirle funcionalidades térmicas y eléctricas.
El proyecto, que comenzó el pasado mes de diciembre, cuenta con una financiación de 4,2 millones de euros bajo el 7º Programa Marco, y tiene una duración prevista de cuatro años. Para lograr su objetivo de reducción de peso en la pieza final las entidades participantes pretenden desarrollar una nueva generación de nanocomposites reforzados con grafeno que podrán utilizarse en los procesos de producción masiva de piezas plásticas.
Se ha demostrado que a escala laboratorio una carga baja de grafeno es capaz de mejorar de manera significativa las propiedades mecánicas y físicas de los polímeros. Sin embargo, la producción a nivel industrial sólo se ha desarrollado en Estados Unidos, donde hay disponible una serie de masterbatches y compounds termoplásticos basados en grafeno.
Europa marcará la diferencia
El concepto de Nanomaster pasa por el desarrollo del conocimiento base de los procesos que se necesitan para el escalado de la producción masterbatches y compounds termoplásticos de grafeno y grafito expandido que permita su comercialización industrial en Europa. La idea es incorporar estos productos intermediarios en los procesos de aditivación convencionales actuales.
El buen desarrollo de estos materiales y procesos tendrá un efecto en la cantidad de polímero necesaria para fabricar las piezas plásticas cumpliendo con los mismos requisitos que inicialmente se les exigía. Este avance abrirá la puerta a un gran rango de aplicaciones, permitiendo un posicionamiento de las empresas europeas en el resto del mundo.
La unión y la fuerza
Aimplas, que tiene un papel importante en el desarrollo del proceso de compounding del grafeno y grafito con matrices termoplásticas, colabora en el proyecto con empresas y entidades como Avanzare, Timcal, Promolding y el Instituto Tecnológico Danés en el procesado de los materiales, y Röchling, Philips y Rolls-Royce como usuarios finales.