Resultados del estudio Inverto sobre materias primas
Las empresas creen que los precios de las materias primas volverán a subir y planean nuevas estrategias
A pesar de una relajación a corto plazo de los precios, las empresas creen que los precios de las materias primas volverán a subir, según ha constatado en su último estudio sobre materias primas Inverto, la filial de Boston Consulting Group especializada en la gestión de compras y de la cadena de suministro. A esto se suma, que los riesgos geopolíticos también están provocando una continua incertidumbre. Para el estudio, Inverto encuestó a casi 200 responsables de la toma de decisiones de gestión y compras en España, Alemania, Reino Unido y Francia.
El 65% de los participantes en el estudio creen que los precios de las materias primas subirán en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento de 17% en comparación con el año anterior. El 23% espera que los precios se mantengan estables y el 13% que los precios de las materias primas caigan, lo que representa una disminución significativa de un 41%.
El descenso del volumen de ventas (39%) y los elevados precios de las materias primas (38%) siguen teniendo un impacto negativo en los resultados empresariales, aunque la importancia de estos factores ha disminuido en comparación con el año anterior.
El 75% de las empresas encuestadas espera una disponibilidad suficiente de materias primas, mientras que solo el 9% prevé una alta volatilidad.
Manuel Berlanga Diaz, managing director de InvertoEspagna. Foto: Inverto.
Máxima transparencia e innovaciones digitales en la gestión de materias primas
“Las empresas pueden conseguir importantes ahorros de costes si adquieren un conocimiento exhaustivo de su cadena de suministro”, explica Manuel Berlanga Diaz, managing director Inverto Espagna. Recomienda el uso de soluciones digitales e Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) para crear datos y transparencia de mercado. La supervisión sistemática de los mercados permite reconocer la posible volatilidad de los precios y las crisis en una fase temprana y, por tanto, actuar con previsión. Las inversiones en calidad de datos, integración de sistemas y formación son cruciales para el uso eficiente de las soluciones digitales.
Mayor flexibilidad mediante nuevas estrategias de abastecimiento
Las empresas necesitan una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta para gestionar con éxito los posibles aumentos de precios y los cuellos de botella en el suministro. El 51% de las empresas lo consigue adaptando sus estrategias de aprovisionamiento: intensificando el uso del aprovisionamiento dual o múltiple para distribuir los riesgos y aumentar la seguridad del suministro. Al mismo tiempo, el 39% están haciendo más hincapié en las estrategias de nearshoring para acortar sus cadenas de suministro. El 31% y el 26% de los encuestados consideran importantes las cooperaciones en materia de aprovisionamiento y el friendshoring, respectivamente. Es decir, el establecimiento de cadenas de suministro en regiones políticamente cercanas.
La reducción del consumo de materias primas ofrece a las empresas considerables oportunidades de recortar costes. Manuel Berlanga Diaz subraya: “A través de la colaboración interfuncional, medidas como la reespecificación de materiales y la optimización de los procesos de producción pueden aplicarse de forma selectiva para maximizar el ahorro”.
Diseño del estudio
En el estudio sobre materias primas de este año han participado casi 200 responsables de la toma de decisiones de gestión y compras, principalmente de países de habla alemana, Reino Unido, Francia y España. La mayoría de los encuestados procedían de los sectores de fabricación, ingeniería mecánica y química, pero también participaron representantes de los sectores de servicios y comercio minorista. El 82% de las empresas encuestadas tienen un volumen de compras superior a 100 millones de euros. Los interesados pueden descargar los resultados del estudio aquí: https://www.inverto.com/en/raw-materials-study-2024-en/