Wood4plastic: transformando residuos agroforestales en bioplásticos sostenibles
Este pasado mes de septiembre comenzó una nueva y prometedora iniciativa, Wood4plastic, con el objetivo de abordar la necesidad de alternativas sostenibles en la industria de los bioplásticos. El proyecto europeo, que tiene una duración de 36 meses y está financiada por el Programa LIFE con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, se centrará en utilizar residuos agroforestales para desarrollar bioplásticos innovadores y rentables. Coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, Wood4plastic busca revolucionar el sector optimizando la conversión de materiales lignocelulósicos en productos de base biológica y compostables para múltiples aplicaciones.
El proyecto Wood4plastic aborda uno de los principales desafíos en la producción de bioplásticos: la ineficiencia del procesamiento posterior. Al mejorar los métodos utilizados para extraer azúcares y lignina de la biomasa lignocelulósica, el proyecto avanzará en la fabricación de plásticos biobasados que no solo son sostenibles, sino también económicamente viables. Específicamente, Wood4plastic se enfoca en refinar técnicas para separar los azúcares de la lignina, garantizando su pureza para la fermentación industrial, al tiempo que valoriza la lignina en materiales adecuados para la producción de bioplásticos.
“Este proyecto tiene el potencial de cambiar la forma en la que se producen los bioplásticos, aprovechando materias primas locales y sostenibles que reducen la dependencia de la industria de los combustibles fósiles”, afirmó Vanesa Martínez-Nogués, coordinadora técnica del proyecto en el Centro Tecnológico Aitiip. “Creemos que Wood4plastic contribuirá significativamente a los objetivos de descarbonización de la UE, al tiempo que ofrecerá soluciones innovadoras para diferentes sectores”.
El proyecto se dirige entre otros, al sector del envasado, centrándose en la producción de una bandeja de papel termoformada innovadora combinada con un biomaterial ideal para el envasado de alimentos. Se explorarán dos tecnologías diferentes, el recubrimiento por extrusión y la termolaminación, para lograr un producto que asegure la conservación de los alimentos y que también destaque por su excelente rendimiento medioambiental gracias a su materia prima sostenible.
Además del sector del envasado, para demostrar otras formas de implementar esta solución innovadora, el proyecto también planea producir bolsas para la recogida de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) y deshumidificadores. También se estudiarán los escenarios de fin de vida, incluyendo el compostaje industrial y doméstico, y el repulpado para su posterior reutilización.
Con seis socios de Estonia, Italia y España, el proyecto reúne a expertos de toda Europa. Junto al Centro Tecnológico Aitiip, Novamont, Fibenol, Thermolympic, Dagoplast y la Cooperativa Cartai Modenese están contribuyendo al éxito del proyecto, combinando su experiencia para impulsar la industria de los bioplásticos hacia adelante.